El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, lamentó el fallecimiento del expresidente Mauricio Funes, quien murió a los 65 años en Managua, la capital de Nicaragua, donde permanecía asilado.
En un comunicado difundido en redes sociales, el FMLN destacó que Funes, tanto como periodista de investigación, como en su rol de presidente de El Salvador, tuvo una amplia aceptación entre los ciudadanos y en la comunidad internacional.
El FMLN también admitió que, aunque cuestionaron el actuar de algunos de sus aliados en el gabinete, recordarán a Funes como el presidente del cambio, con un legado que perdurará a pesar de sus detractores.
Funes, gobernó de 2009 a 2014, y será recordado como el salvadoreño que llevó al FMLN al gobierno en el primer gobierno de izquierda de esa nación latinoamericana.
El expresidente, que vivía en Nicaragua, fue condenado en mayo pasado en El Salvador a 14 años de prisión por delitos supuestamente cometidos durante una tregua entre pandillas durante su gobierno entre 2012 y 2014.
Llegó a Nicaragua en 2016 y, el 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad nicaragüense, cuya Constitución establece que los nicaragüenses no pueden ser extraditados.
Más detalles
Nicaragua confirmó la muerte de Funes en un comunicado: “El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, por este medio, cumple con informar que, desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en nuestro país, ha fallecido esta noche, a las 21:35 horas (03:45 GMT del miércoles), como resultado de su grave dolencia crónica”, indicó el texto en el cual también se expresan “sinceras condolencias, a sus hijos, a su compañera y a sus familiares, amigos y amigas y compañeros en Nicaragua y en El Salvador”.
Más temprano, en un primer mensaje, el Ministerio de Salud del país centroamericano informó que Funes, que había sido atendido por distintas especialidades médicas desde que llegó a residir en Nicaragua, estaba padeciendo “una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido”.