Fábrica de Cemento de Nuevitas una obra de futuro

Nuevitas, Cuba– Según el cronograma de ejecución de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, en este municipio de la provincia de Camagüey, este año se prevé la terminación de la obra civil, lo que favorecerá el montaje estructural y eléctrico para concluir la modernización de la planta.

Al cierre del 2024, se reportan avances en la construcción civil, explicó el director general de la fábrica, ingeniero Rudy García Arce.

(Fotos de la autora y cortesía Fábrica Cemento)

“A pesar de la compleja situación electroenergética que enfrenta el país, y en particular las limitaciones de combustible, ha sido un año decisivo, se han realizado cuatro deslizados, es decir, la fundición de silos por ese sistema, o sea, la tecnología de construcción civil mediante cofres circulares deslizantes, y eso nos lleva a una etapa muy avanzada, para darle la terminación a toda la obra civil en el primer semestre de este  año.

“En esta etapa hay que seguir avanzando en el montaje estructural, que es el que determina la culminación, conjugado con el montaje eléctrico”.

La obra de la Fábrica de Cemento, es una modernización, pues antes la planta tenía tres líneas de producción y se hacían al año 600 mil toneladas de clinker.

“Cuando esté terminado, el proceso de producción se hace con una sola línea, modernizada con tecnología de primer mundo; y además, con los cementos aditivados, con esas 600 mil  toneladas de clinker  al año, podemos hacer más de 750 mil  toneladas de cemento; sin  hablar de otros tipos  que tienen la posibilidad de tener un nivel de aditivos superior al 25 por ciento y da la posibilidad de hacer más”.

La  moderna tecnología permite incorporar aditivos a la mezcla, es decir, ingredientes que se añaden al cemento durante el  proceso de fabricación para mejorar las propiedades mecánicas y químicas.

 La fábrica de cemento de Nuevitas tributará las producciones a las provincias desde Ciego de Ávila hasta  Holguín, por lo que demanda también el  adecuado funcionamiento de la cadena puerto-transporte, lo que representa mayor desarrollo de la infraestructura vial y portuaria.

“Vamos a tener sistema de carga de ferro-silo, como se le llama, a través de camiones, y eso conlleva el mejoramiento  de  los viales, y se desarrolla la infraestructura portuaria, porque  por ahí va a ser la exportación de bolsa; y en el muelle nuestro lo que es la exportación a granel, para poder ingresar al país la divisa que se necesita.

“La obra civil del muelle, no tecnológica, la  concluimos con una tecnología de prefabricado, y ahora estamos en la loza, lo que va a soportar el cargador de barco, que debemos fundir ahora para hacer  después el montaje de todo el equipamiento, el cargador de barco, que es como se le conoce”.

La moderna planta, en proceso de ejecución, ofrecerá mejores condiciones de trabajo y demanda la calificación tecnológica del personal, especialmente de los jóvenes que integrarán el colectivo cuando inicien las operaciones.

“Esta es una obra que la juventud debe aprovecharla; en el sentido de que una planta como esta, su vida útil es de 50 años como mínimo, y quienes  tienen que operarla es la juventud.

“Estamos en una etapa de capacitación, de la formación de muchos operadores que estamos recuperando, pero hay otro grupo  que son nuevos. Ya estamos impartiendo el  tercer curso de formación de todo el personal, con vista a la operación  de la planta”.

En el actual año se prevé la terminación de la obra civil, lo que favorecerá el montaje estructural y eléctrico para concluir el proceso de modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, una gran obra de la Revolución que contribuirá a la ejecución de importantes proyectos constructivos en el país.

Detalles en la propuesta radial.

 

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