Manzanillo, Granma- La rápida y efectiva actuación de bomberos del Comando de esta ciudad del oriente de Cuba, con la colaboración de fuerzas similares del Aeropuerto Internacional Sierra Maestra, permitió, en menos de tres horas, extinguir en un incendio de grandes proporciones los Astilleros del Golfo Astigolf, uno de los seis más importantes de Cuba.
El siniestro ocurrió pasadas las cinco de la mañana de hoy en el área del almacén de resinas de la entidad, donde se resguardaban 118 recipientes con ese material, 16 de catalizadores y 40 kilogramos de cobalto que se utilizan en la fabricación de embarcaciones.
Una vez conocido el suceso, se trasladaron al lugar Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de la provincia, junto a Reynier Beltrán Sánchez y Rossío Naranjo Figueredo, principales autoridades manzanilleras.
Al cierre de esta información, el teniente coronel Orestes López Álvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Granma confirmó que se procedía al escombreo del lugar para investigar las causas que originaron las llamas.
Como consecuencia del incendio, cinco bomberos fueron lesionados, uno de ellos reportado de grave, los que reciben atención en el servicio de cirugía plástica y caumatología del, de Manzanillo.
El doctor Francisco Andrés Pérez Suárez, especialista de primer grado de cirugía plástica y jefe del servicio de quemados del Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley, explicó que en esa instalación atienden a los pacientes: uno con el 15 por ciento de superficie corporal afectada y otros con quemaduras menos graves.
“Mantendremos el chequeo del paciente con mayores complicaciones, que valoramos no deben comprometer la vida, pero hay que esperar por la evolución de las quemaduras que tiene. El resto estará ingresado en el servicio por 24 horas para vigilar la evolución y definir el alta médica o no el jueves”, refirió Pérez Suárez en declaraciones a Radio Rebelde.
La primera secretaria del Partido en Granma Yanaisi Capó Nápoles y la Gobernadora de este territorio Yanetsy Terry Gutiérrez, junto a las autoridades manzanilleras constataron en el hospital Celia Sánchez las atenciones que reciben los lesionados en el incendio de los astilleros.
Capó Nápoles dialogó con ellos y sus familiares a quienes confirmó la garantía de especialistas, medios y recursos materiales para una pronta y efectiva recuperación.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos