La Habana- La Convención Científica Internacional Uciencia 2023 inició hoy su quinta edición con expertos académicos y profesionales de la informática de 26 países, incluyendo a Alemania, Perú, China, Rusia, Colombia, España, México y Cuba.
Este evento bianual, considerado entre los más importantes en el ámbito de la tecnología y la innovación en Cuba tiene lugar hasta el día 29 en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, indicó el portal de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Durante tres días, se realizarán una serie de conferencias, talleres, paneles y presentaciones de investigaciones de vanguardia en diversas áreas de las ciencias informáticas.
El objetivo principal es fomentar el intercambio de conocimientos, la colaboración entre los profesionales, académicos y del sector empresarial y explorar las últimas tendencias y avances en la disciplina, así como propiciar el debate científico dedicados a la formación, investigación, desarrollo e innovación.
Dicho foro es expresión del conocimiento en informática, inteligencia artificial, reconocimiento de patrones, ciberseguridad, matemática computacional y bioinformática con énfasis en la transformación digital de la sociedad cubana, así como la internacionalización de los procesos universitarios, la gestión de parques científicos y tecnológicos y formación del ingeniero en Ciencias Informáticas.
La programación incluye el octavo Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Patrones, que acoge a participantes de todo el mundo.
Su objetivo es promover y difundir las investigaciones en curso sobre métodos matemáticos y técnicas computacionales, en particular bioinformática, visión cognitiva y humanoide, visión por computador, análisis de imágenes y de inteligente de datos.
También, su aplicación en la industria, salud, robótica, minería de datos, minería de opiniones y análisis de sentimientos, telecomunicaciones, análisis de documentos, procesamiento y reconocimiento del lenguaje natural.
Otro tema de interés es la ciberseguridad, dada la creciente importancia de proteger la información y los sistemas en un mundo cada vez más conectado.
Los talleres sesionarán en materias como la internacionalización de la educación superior, la formación por medio de las tecnologías virtuales de enseñanza y aprendizaje, el impacto de la educación superior en los objetivos de desarrollo sostenible y las tecnologías de interfaz humano-computadora. Igualmente se impartirán 35 conferencias magistrales.
La transformación digital de la sociedad cubana se convertirá en el eje central del debate, partiendo de un enfoque tecnológico y la medición de su impacto.
(Fuente: Prensa Latina)