Santiago de Cuba– Una notable elevación de los temblores en la zona nororiental de Cuba registraron en horas recientes las estaciones del Servicio Sismológico Nacional, adscripto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
De acuerdo con la información del doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del ente, ese comportamiento ha tenido lugar al norte de la provincia oriental de Las Tunas y en esos alrededores, mientras que al sur se ha mantenido normal.
Unos 22 terremotos imperceptibles se registraron en la zona Camagüey-Cubitas, con un rango de magnitudes entre 2.5 y 3.2.
Durante el año recién concluido, fueron 13 los movimientos telúricos perceptibles y la mayor parte de los eventos tuvo lugar en zonas de actividad sísmica relacionada con la falla Oriente.
Aunque ese es el principal ámbito de esos fenómenos, vinculado con el límite de placas al sur de la región oriental, el de mayor magnitud se registró al norte de Las Tunas.
De acuerdo con ese reporte, el terremoto de 5.0 en la escala de Richter, se ubicó el 8 de noviembre a 60 kilómetros de Puerto Padre, en esa provincia nororiental, donde después se determinaron unos 430 movimientos telúricos.
Como sucede habitualmente con la certeza de que los temblores se dan a lo largo y ancho de la geografía cubana, también ocurrieron en las regiones central y occidental con magnitudes inferiores a 3.0.
(Fuente PL)