Cacocum– A menos de cuarenta kilómetros de la localidad granmense de Cauto Cristo está el municipio holguinero de Cacocum, sitio al que llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la tarde del viernes para concluir la agenda de trabajo prevista en territorio oriental, que incluyó además a Guantánamo y Santiago de Cuba durante la jornada precedente.
Con la intensidad que caracteriza estos recorridos y después las reuniones que sirven de colofón de cada visita, el Jefe de Estado acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda visitó dos objetivos económicos clave en Cacocum: una mediana empresa denominadaTaubaHoldMotor que se dedica a fabricar y reparar motores eléctricos de corriente alterna y que, a partir de sus resultados, pudiera ser referente necesario para encadenamientos con otros sectores necesitados de sus servicios y resolver problemas domésticos a la población.
El otro, el central azucarero ¨Cristino Naranjo¨, un símbolo del municipio y la provincia.
En el primero de los lugares visitados el mandatario recorrió las instalaciones de esta empresa, saludó a sus trabajadores, y apreció también otros renglones que nacen de la iniciativa y de la aplicación de la ciencia y la técnica, entre ellos bombas de agua, molinos de piedra y chapeadoras. El vínculo con las Universidades de Holguín y Camagüey ha sido aportador para potenciar diferentes proyectos.
Por la importancia de la producción azucarera a nivel nacional, el mandatario cubano llegó al Central ¨Cristino Naranjo¨. A pesar de múltiples contratiempos, tiene la misión de aportar la mayor cantidad de azúcar posible para el consumo de la canasta básica y también para la exportación.
Problemas con los lubricantes, interrupciones por causas diversas e inestabilidad han puesto ¨piedras¨ en el camino de este ingenio para poder avanzar con mayor robustez, hoy trabajan con la ayuda de un equipo multidisciplinario de todo el país en la búsqueda de las soluciones a los problemas, a los que se suma las condiciones de intensa sequía que domina el panorama de esta región oriental del país.
No obstante, no renuncian a cumplir su plan de producción de azúcar que es de unas 24 mil toneladas, que hasta la fecha se encuentra a un 24 por ciento de concretado.
Durante un intercambio con el pueblo, a la salida del Cristino Naranjo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido habló brevemente de los resultados de su visita y la convocatoria a los azucareros para dar el máximo en esta contienda a pesar de las dificultades presentadas por la industria.
Como un taller de intercambios y aprendizajes ha calificado el Presidente estos recorridos por los municipios del país que comenzaron en Enero pasado y evalúanlas prioridades económicas para el actual año e igualmente el trabajo partidista en las condiciones actuales.
En Holguín, el primero de los municipios visitados fue Mayarí durante el mes de Enero, después en Febrero siguió Calixto García y ahora Cacocum.
Como afirmara también el mandatario cubanodurante esta intensa jornada de trabajo, es un método para mantenerel contacto permanente con el pueblo.
Detalles en la propuesta radial.