Expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y funcionarios de 12 países asisten en la Habana al Taller Regional sobre la inspección a la seguridad del transporte de materiales radioactivos.
Gloria Calvalho Lasser, secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial Polo Tecnológico, de la República Bolivariana de Venezuela y oficial nacional de enlaze con la OIEA, expresó su expectativa por su participación en el evento.
«Para nosotros es una prioridad la seguridad tanto de las personas como del ambiente. Es muy importante el intercambio constante y, sobre todo, mejorar día a día los estándares de seguridad» — dijo la entrevistada.
Por su parte, Marlon Antonio Guinea Sandoval, experto de la Dirección de Protección Radiológica del Ministerio de Salud del Salvador, dijo que su país aspira a fortalecer su seguridad en el transporte de sustancias peligrosas.
«Las expectativas en el Taller son grandes, siempre realizamos nuestra labor en la inspección de seguridad física del transporte, pero este tipo de evento proporcionan información que son muy importantes dentro de la labor que nosotros realizamos diariamente como inspectores», enfatizó.
Por su parte, Ibrahim Díaz Guerra, especialista de la Autoridad Reguladora de Cuba, dijo que la isla va a exponer en el Taller, su experiencia en la inspección física del transporte de materiales radioactivos.
«Hemos establecido un sistema de autorización, así como un marco regulatorio, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OIEA», destacó el experto.
Jinho Chung, experto de la OIEA, aseguró que el evento, es una oportunidad única para obtener conocimientos teóricos, experiencias prácticas, pero también interactuar con los participantes de diferentes países.
«En Cuba no se reportan ningún caso de uso mal intencionado de sustancias radioactivas gracias a una rigurosa estrategia de control, lo que la convierte en el sitio idóneo para desarrollar este tipo de eventos».
En el cónclave, que sesiona hasta el 5 de septiembre en el Hotel Palco, de la capital cubana, auspiciado por la OIEA y organizado por los Ministerios del Interior y Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente, los participantes de Argentina, Bélgica, Colombia, Honduras, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, España, Uruguay, Venezuela y Cuba, abordan temas como la necesidad e importancia de la seguridad fisica del transporte, su conceptualización y propósitos.