La Habana- Los exámenes de ingreso a los centros de altos estudios arrancaron hoy en Cuba, con la realización de la prueba de matemáticas, informó el Ministerio de Educación Superior (MES) en la red social X (antes Twitter).
Los exámenes de ingreso constituyen el instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de nivel de educación superior de ciclo corto en el país y no es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza, puntualizó el MES en reciente nota informativa oficial.
El próximo viernes será el examen de español y el jueves 12 de octubre se llevará a cabo el de historia.
Igualmente se mantienen dos convocatorias de examen: la ordinaria (para todos los aspirantes que se presenten a los exámenes) y la especial (para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria).
La nota informativa anunció también cambios para los próximos cursos, en correspondencia con la actualización del modelo económico y social de la isla, que incluye la necesaria descentralización para los municipios y a sus gobiernos.
Se trata de transitar el proceso de ingreso de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial, que plantee solución a las contradicciones de los municipios como célula económica, y a la vez responda al precepto constitucional que plantea el derecho al estudio para todas las personas, aclara la información.
De ahí que, en el presente proceso de ingreso se realiza un experimento en tres provincias del país (Pinar del Río, Villa Clara y Holguín), donde se aplicará una propuesta de acceso a este nivel de enseñanza, que a su vez contribuyan con los intereses de desarrollo local en los territorios (municipios) y la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad.
Las carreras propuestas para la gestión provincial, con el control nacional son: todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.
Además las autoridades de educación reafirmaron que, se mantienen los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad (el rigor, la transparencia y mejor derecho) e igualmente la organización rigurosa y el sistema de exámenes y las otras formas existentes.
Entre los beneficios de la nueva propuesta resaltan que, la planificación y la oferta de las capacidades universitarias corresponderán con mayor precisión a las necesidades territoriales de formación de fuerza de trabajo calificada.
Para este proceso de ingreso se ofertan 115 mil 327 plazas, distribuidas en las tres modalidades de estudio: diurno, curso por encuentros y educación a distancia.
(Fuente: Prensa Latina)