A propósito de los 95 años del nacimiento de Yasser Arafat, Cuba evoca hoy el legado del padre del movimiento nacionalista para la creación de un Estado palestino.
En un mensaje en la red social X, Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reiteró la invariable solidaridad con la causa a la que Arafat (1929-2004) dedicó su vida: exigir el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
Asimismo, resaltó que el líder indiscutible del pueblo palestino fue amigo de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Un día como hoy, hace 95 años, nació Yasser Arafat, líder indiscutible del pueblo palestino, amigo de #Cuba y #Fidel. Reiteramos nuestra invariable solidaridad con la causa a la que dedicó su vida. #FreePalestine pic.twitter.com/FucyUswWYg
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) August 24, 2024
Arafat apostó por el diálogo en busca de la paz con Israel, y participó en una serie de negociaciones con Tel Aviv para poner fin al conflicto, incluyendo los Acuerdos de Oslo en 1993, por los cuales fue merecedor del Premio Nobel de la Paz en el año 1994.
Yasser Arafat fue el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina, una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.
Su muerte, a la edad de 74 años, tuvo lugar en Francia, tras semanas de tratamiento médico. En 2012 se abrió una investigación que confirmó las sospechas de envenenamiento al líder palestino. (Fuente: ACN)