Evalúan marcha de los proyectos de servicios públicos de telecomunicaciones y televisión digital terrestre 

En reunión del Consejo Interinstitucional de Infraestructura del Programa de Informática y Comunicaciones realizada en el Ministerio de Economía y Planificación, se presentaron los proyectos de Infraestructura de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y  de Implementación de la  Televisión  Digital Terrestre  en Cuba y los resultados alcanzados hasta la fecha. 

Alejandro Ruiz, director de telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, al explicar el proyecto de servicios públicos, señaló que en el 2022 se incrementó la cobertura de la 3g y 4g, así como las  líneas con acceso a Internet y la  capacidad de ancho de banda internacional. 

El directivo refirió que para el presente año las acciones van dirigidas a poner en funcionamiento el nuevo cable de fibra óptica internacional para lograr el incremento y diversificación de la conectividad internacional e  incrementar las capacidades de la red de transmisión y de centros de datos para asegurar la demanda del tráfico y los servicios. También se enfocan las miradas en la comercialización del servicio de  Acceso Fijo Inalámbrico. 

Al presentar el proyecto de Televisión  Digital Terrestre, Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones, explicó que se trabaja para lograr una transición escalonada de la televisión analógica a la digital para alcanzar la cobertura nacional en 10 años. Detalló además que la transición inició en el 2021  en el occidente del país, con dos principios básicos,  el financiamiento de las cajitas a las personas en situación de  vulnerabilidad  y lograr la presencia de un televisor híbrido por aula en esta región. 

En la medida que aumente la producción se continuará con el cumplimiento de estos principios y con la comercialización a la población. En abril comienza nuevamente la producción de cajitas, aseguró la fuente, quien mencionó que se pretende que occidente concluya la transición en el primer trimestre del presente año. 

En el año estamos previendo que se empiece a cubrir el occidente del país y prevemos que si no es a finales, a principios del año próximo año se lleve esta transición parcial al centro del país y el oriente para finales del 2024.

El proyecto de la televisión digital terrestre, aclaró la Viceministra, posibilitará una mayor calidad del servicio,  permite incorporar los canales de radio y desde el punto de vista económico posibilita  la disminución del equipamiento obsoleto y la revitalización de la industria nacional. 

En la reunion,  el Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández,  se refirió a la necesidad de mantener la vitalidad de ambos proyectos,  y los calificó como de un alto impacto para la población cubana. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor