Camagüey, Cuba.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, evaluó en esta provincia la marcha de programas de producción de alimentos, con especial atención en el sector arrocero.
En intercambios con funcionarios del gobierno, productores y empresarios chequeó además, los aseguramientos para la etapa de verano y las potencialidades que existen en el territorio para el crecimiento de la economía.
Valdés Mesa, insistió en la necesidad del cumplimiento de los planes en las unidades productivas, para satisfacer las demandas y el enfrentamiento a los altos precios.
“Tenemos una Ley de Soberanía Alimentaria, y hay estrategias municipales, en las que es vital la producción de alimentos; y ahora se necesita crear las condiciones para que el municipio tenga el balance, por la responsabilidad local en el autoabastecimiento de determinados renglones y la entrega para el balance nacional; y el municipio tiene que ser soberano, sobre todo en la producción agropecuaria”.
En la evaluación de temas, sobresalen el cumplimiento de los planes, el enfrentamiento a los altos precios, y el papel de la empresa estatal socialista, como actor económico fundamental y para cubrir las demandas con el complemento que representa el encadenamiento productivo con otras entidades y nuevas formas de gestión.
“Y que cumplan todos los sectores que tienen que producir bienes o servicios para la exportación, para que el país disponga de esos ingresos necesarios; pero hay que mejorar la contratación de todos los productos agropecuarios”.
Especial atención prestó Valdés Mesa a la producción arrocera en la provincia de Camagüey, que tiene potencial para crecer, de acuerdo con la infraestructura y las condiciones naturales del territorio y aportar a otros renglones con los propios residuos de cosechas.
“Fortalecer las plantas de beneficio del arroz, crecer en áreas, mejorar el aprovechamiento de los recursos locales, pues tenemos tierras, agua, infraestructura, secaderos y molinos; pero hay que cumplir los ciclos productivos en correspondencia con las condiciones de la naturaleza.
“Hacer mayor uso de productos biológicos, que fabricamos en el país, para controlar plagas y enfermedades, y dar prioridad a aplicación de la ciencia y la técnica para elevar los rendimientos y bajar los altos precios que afectan al pueblo, son acciones claves”.
Valdés Mesa, insistió en la necesidad de aprovechar todo el potencial interno, “no se puede renunciar a lo que hacemos en el país, porque eso abarata costos; y estamos trabajando con esa perspectiva. Tengan la seguridad de que nosotros podemos salir de la actual situación económica. Lo vamos a lograr”.
Acompañado por el miembro del Comité Central del PCC, Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, y el Gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia, el integrante del Buró Político del PCC, Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en intercambio con productores de arroz, del movimiento de avanzada en el municipio de Florida, ratificó que el país puede enfrentar las actuales condiciones de la economía, utilizar eficientemente los recursos locales, y avanzar en el cumplimiento de los planes.
Escuche y descargue desde nuestra canal de iVoxx la propuesta radial: