El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa chequeó en Pinar del Río el programa de recuperación del territorio tras el impacto del huracán Ian en septiembre pasado, intercambio en el cual llamó a avanzar con mayor celeridad en la rehabilitación de las viviendas y la infraestructura económica dañada por el meteoro.
Al cierre de Julio se contabiliza solo un 39 por ciento de recuperación del fondo habitacional, la problemática más acuciante para un territorio que reportó más de 102 mil 288 viviendas dañadas con el paso del meteoro.
En intercambio con las máximas autoridades políticas y de gobierno del territorio, Valdés Mesa, se interesó por la entrada de recursos y sus destinos, en tanto, conoció que sus costos aún son altos para varias familias, a pesar de reajustes en los precios.
Ante ese escenario, el vicepresidente cubano evalúo las alternativas asumidas desde los municipios en función de para revertir una realidad, que demanda aprovechar las potencialidades endógenas para impulsar con fuerza la producción local de materiales de la construcción, disminuir la dependencia de las grandes industrias nacionales e incrementar los niveles de producción de alimentos para impactar en la disminución de los precios.
Lo anterior dijo, se traduce en autonomía territorial, un asunto refrendado en la constitución de la República y que se debe terminar de implementar.
El abasto de agua, otro asunto que genera descontento en la población pinareña, fue analizado por el vicepresidente cubano, teniendo en cuenta que 32 comunidades se abastecen mediante carros cisternas, 16 de ellas en el municipio cabecera, en tanto los territorios con la situación más crítica son Pinar del Río, Consolación del Sur, Guane y Viñales.
En ese sentido, la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria, Yamilé Ramos Cordero, reconoció que este es un tema complejo para Pinar del Río y genera malestar en la población, no obstante, muestra transformaciones en los últimos meses con la incorporación de nuevos equipos y la reducción de los ciclos de abasto ,en la localidad de Minas de Matahambre, municipio con los ciclos de abastos más largos del país, una realidad que cambió gracias a las inversiones ejecutadas.
La agenda de trabajo de Valdés Mesa en Pinar del Río incluyó un chequeo de los preparativos de la próxima campaña tabacalera, donde ya se alistan las tierras para la siembra de la solanácea. En ese particular, el miembro del buró político indicó aumentar el por ciento de capas para la exportación y el rendimiento por áreas, propósitos en los cuales es vital el aporte en el mejoramiento de los suelos de las plantas de carbonato de calcio y de sustratos existentes en la provincia.
La política social de la Revolución depende de la economía, insistió el vicepresidente cubano, en un llamado a ser más eficientes y emplear mejor los recursos existentes.
La visita del vicepresidente de la República de Cuba a Pinar del Río incluyó además el centro de almacenamiento y beneficio de tabaco del municipio de San Luis y el balneario de Bailén en el municipio de Guane, donde intercambió con directivos y vacacionistas y se interesó por la calidad de las ofertas, los precios y variedad de alimentos así como las opciones culturales y deportivas que brindan.