El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que el país se prepara para enfrentar un nuevo evento meteorológico, hemos trabajado con tiempo las fases, y estamos preparados independientemente de la situación que estamos viviendo.
En el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Comité Central del Partido, encabezó la reunión de chequeo de las acciones de los territorios declarados en fase de Alerta ciclónica para enfrentar a este momento Tormenta Tropical Rafael.
A través de videoconferencia, los gobernadores, informaron al presidente las medidas tomadas en cada territorio, relativas a la evacuación de las personas, la limpieza de alcantarillados y zonas de drenaje y la poda de árboles.
Asimismo, hablaron acerca del alistamiento de los centros de evacuación, la protección de los pescadores y las embarcaciones, la preparación de las brigadas médicas, el monitoreo de las presas, la anticipación de las cosechas, entre otras.
Acompañado por los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente, el mandatario indagó también sobre la marcha de la recuperación en Guantánamo, en los cuatro municipios más afectados por el reciente paso del huracán Oscar.
La máxima autoridad del Gobierno en este territorio, Alis Azahares Torreblanca habló de marcha de las labores para resarcir los daños del pasado evento meteorológico y las acciones dirigidas a la protección de las personas y bienes materiales ante el pronóstico de fuertes lluvias que podrían afectar esta porción del país en las próximas horas.
En la provincia funcionan ya 67 de los 88 sistemas de acueductos dañados. En los cuatro municipios San Antonio del Sur, Imias, Baracoa y Maisí, los más afectados la cobertura eléctrica alcanza ya el 98 por ciento.
En el caso de Guantánamo, el número de viviendas rehabilitadas por el impacto del meteoro aún no es alto, aunque ya disponen de todos los recursos imprescindibles para encarar el desafío.
Ante el posible impacto del presumible en las regiones del centro y occidente, el presidente Díaz-Canel indicó tomar todas las medidas para proteger a la población y preservar sus bienes materiales.
Igualmente consideró imprescindible, alistar los centros de evacuación, priorizar la comunicación cara a cara, en las comunidades, dejar listos los grupos electrógenos en los centros más sensibles, hacer un balance de las brigadas con que contamos para la recuperación de la electricidad, las comunicaciones, el abasto del agua, entre otras acciones.
Escuche y descargue la propuesta radial.