La Habana– Las principales figuras de la Lucha cubana se dieron cita este lunes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital, donde fueron premiados los más destacados de este deporte durante el actual año en la Gala “Pedro Vals” in memoriam.
El pentacampeón olímpico Mijaín López (130 Kg) y la submonarca de París 2024, Yusneylis Guzman (50 Kg) resultaron los más destacados de una disciplina que acaparó los máximos honores entre las individuales en Cuba.
Después de las premiaciones a atletas, entrenadores y árbitros, se efectuaron 15 combates y la principal atracción sobre el colchón resultó la presencia de la medallista de bronce en la cita bajo los cinco aros de la capital francesa, Milaimis Marin (76 Kg), quien venció por superioridad técnica a Mabelkis Capote.
El programa transcurrió sin sorpresas, aunque en los 77 Kg, Yoel Antomarchi vendió cara su derrota ante el medallista de bronce panamericano y campeón centroamericano, Yosvani Peña, quien incluso clasificó a los Juegos de París. Este último se llevó el éxito 1-1, por última acción.
Uno de los pleitos más esperados resultó el de los 57 Kg de la Lucha Libre femenina, pues otra vez chocaron dos atletas que han representado a Cuba en la división en los últimos eventos internacionales.
La pinareña Ángela Álvarez, tomó desquite 9-6 ante la granmense Yainelys Sanz, quien la había derrotado por pegada recientemente en el tope de control.
Yainelys asistió este año al preolímpico de Acapulco, Méxio y se quedó cerca de conseguir el boleto a la ciudad luz, entre tanto Ángela, en el 2023 ganó los Centroamericanos de San Salvador y se llevó presea de bronce en los Panamericanos de Santiago. “Tenemos una gran rivalidad, ella me exige mucho tanto en los entrenamientos como en las competencias que tenemos aquí en el país”.
Por su parte Kevin de Armas demostró que sigue siendo el mejor de los 60 Kg en nuestro país. El submonarca panamericano superó 8-0 a Raimel Danger. “Cualquier combate, sea cual sea el rival siempre aporta algo, en este caso tuvimos la oportunidad de competir aquí en casa para cerrar los eventos en el actual año y prepararnos para lo que tendremos en el 2025”.
Detalles en la propuesta radial.