Indutria Alimentaria en Cuba

Estrategias del ministerio de la Industria Alimentaria para incrementar producciones

En un escenario económico complejo como el que vive Cuba hoy, la alianza con los actores no estatales y el incremento de las exportaciones resulta la vía más expedita para asegurar producciones esenciales y garantizar alimentos a la población.

Así lo aseguró el ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, al término de las celebraciones por el día del trabajador del sector que tuvieron por sede a la provincia de Pinar del Río.

En 2024 se produjeron más de 55 mil toneladas de alimentos con materias primas de empresas no estatales, de no hacerlo, la situación fuera más compleja.

Esa cifra, explicó representa aproximadamente el 15 por ciento de la producción del ministerio, que si bien en número no es representativo en solución a problemáticas, si lo es, pues se logró entregar harina a la Cadena Cubana del Pan y a  fábricas de pastas de varias provincias del país. Además, se adquirió leche en polvo destinada a la producción de helado y queso, confirmó.

El titular del sector reconoció que el tema que más golpea  es el precio de los productos terminados, los cuales lamentablemente pasan por una cadena de especulación y se encarecen.

En sus declaraciones aseveró que otro camino a recorrer en la búsqueda de soluciones, es el incremento de las exportaciones.

Exportamos más de 200 millones, tenemos que buscar esos ingresos, cumplirlos porque en la mediad que lo hagamos cubriremos necesidades del sector.

López Díaz recordó que el ministerio tiene responsabilidad con nueve productos de la canasta familiar normada entre los que se incluyen el pan, la leche y los cárnicos y eso estuvo impactado en 2024 por las situaciones financieras.

A veces, dijo, teniendo el dinero se nos dificultan las compras por imposiciones del bloqueo estadounidense, como ocurrió en diciembre pasado con la elaboración  de compotas.

Tuvimos una rotura en la fábrica de Jagüey, teníamos el dinero, pagamos a un banco la pieza, pero la misma tenía más de un 10 por ciento de componente norteamericano y después de varios días la institución nos rechazó el pago por medio a las penalizaciones.

El ministerio de la Industria Alimentaria, acotó el titular del sector, está muy lejos de los resultados a los que aspira para satisfacer necesidades.

Los niveles productivos que tuvimos fueron récords negativos comparados con otros momentos; pero en 2024 detuvimos el deterioro de las producciones físicas, gracias al empeño y compromiso de  los más de 100 mil trabajadores afiliados al sindicato del sector, que se levantan todos los días en condiciones adversas, apagones, problemas de transportación, y aun  así cumplen con su encargo.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor