Esteban Lazo preside visita de trabajo a Isla de la Juventud

El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, realizó este sábado una visita de trabajo a Isla de la Juventud con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las orientaciones para el proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores.

Este proceso político, que se llevará a cabo del 20 de septiembre al 15 de noviembre, es considerado uno de los más importantes en Cuba.

Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó al también presidente del Consejo de Estado que durante este período se abordarán varios planteamientos recurrentes, entre los que se encuentran el abastecimiento de agua potable, las obstrucciones y salideros en el sistema de alcantarillado, así como la recogida de desechos sólidos.

También se mencionó problemas relacionados con el transporte de pasajeros, situación de los viales, la bancarización y los altos precios por desequilibrio de la oferta y la demanda, así como la carencia de confort en las terminales marítimas de 26 en La Habana y Batabanó en Mayabeque.

Se han planificado 409 reuniones de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, cifra que podría incrementarse. De estas, 36 serán reuniones piloto.

En este contexto, se están llevando a cabo labores de higienización y embellecimiento en las comunidades y acciones para el fortalecimiento del vínculo entre los representantes y la base, subrayó Licea Mojena.

Martha Hernández Romero, coordinadora de las Comisiones de Trabajo Permanente de la ANPP, hizo un llamado a intensificar el acompañamiento a los delegados y a dar respuestas a planteamientos pendientes, especialmente aquellos relacionados con daños en viviendas por eventos meteorológicos y filtraciones en edificios multifamiliares.

También destacó la importancia de la comunicación directa en esos escenarios, resaltó la participación de estudiantes universitarios como observadores en las reuniones y la presencia de trabajadores sociales en todas las circunscripciones, que junto al evidente acompañamiento de los coordinadores políticos fortalece la labor comunitaria.

La visita de Lazo Hernández reafirma el compromiso del gobierno cubano con la rendición de cuentas y el fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía, en un momento crucial para abordar las necesidades y preocupaciones de la población.

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Autor