Como una visita de extrema trascendencia para fortalecer los vínculos parlamentarios entre Cuba y Francia catalogó el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, el encuentro sostenido este lunes con una delegación de diputados de ese país.
En el Capitolio Nacional, el Secretario del Parlamento Homero Acosta Álvarez, trasladó un mensaje de afecto en nombre de la Asamblea Nacional, sus diputados y el pueblo cubano.
«Valoramos altamente la visita que ustedes realizan a La Habana, explicó en su intervención, la cual, dijo, consideramos de manera favorable para nuestros grupos parlamentarios.»
«Usted que está al frente del grupo debe conocer la estima y aprecio de nuestro Parlamento hacia los compañeros que apoyan a la mayor de las Antillas y a nuestras causas justas», afirmó Acosta Álvarez.
Este grupo es uno de los más activos en las relaciones con nuestro Parlamento, continuó exponiendo el Secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, a la vez que resaltó el interés en avanzar y fortalecer estos vínculos.
Durante el intercambio aseveró que Cuba y Francia muestran unos excelentes lazos a nivel de Parlamento, pero también de partido y gobierno, basada en las históricas relaciones con Francia.
«En el pensamiento emancipador e independentista de Cuba, Francia posee un papel fundamental, y por ello la formación de nuestra patria no se puede entender sin la huella de ese país, expuso Homero Acosta Álvarez al destacar cómo el pensamiento francés influyó en todos los padres de la nación cubana.
Posteriormente, abordó importantes sucesos que marcan a la Isla en el segundo semestre del año como por ejemplo la Cumbre de los G77 y China y cómo impacta la cruel política de Bloqueo contra Cuba y su pueblo, unido al retroceso que significó la administración de Trump en las relaciones con Estados Unidos y la implantación de medidas coercitivas y extraterritoriales como la decisión de incluirnos en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Por su parte, André Chassaigne, presidente del grupo de amistad con Cuba del Parlamento francés, agradeció la posibilidad del intercambio y resumió su interés en profundizar en la amplia reforma legislativa del actual y anterior período de mandato, en especial el Código de las familias y su intenso proceso de construcción colectiva y de participación popular.
La solidaridad de Cuba con los países del mundo no conoce límites, refirió en su diálogo el diputado francés.
Participaron además por la parte cubana la Presidenta de la Comisión Permanente de Atención a los Servicios Tamara Válido Benítez.
Otros integrantes de la delegación de la Asamblea Nacional de Francia fueron Eric Coquerel, Diputado y Presidente del Comité de Finanzas y Philippe-Etienne DUMAS, secretario del grupo de amistad con Cuba y los diputados Jean-Pierre Cubertafon y Roger Chudeau.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isabel Díaz González