Estados Unidos llegó a la cifra más alta de casos de tuberculosis en la última década

La incidencia de la tuberculosis en Estados Unidos alcanzó en 2023 el número más alto de casos en la última década. Así lo reveló un reciente reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Existen más de 9.600 casos registrados, lo cual representa un incremento del 16% respecto al año 2022, y se puede citar como la cifra más elevada desde 2013.

Hay 40 estados con números altos y la enfermedad se manifiesta en todos los grupos de edad, según indicó el CDC.

Si bien la tuberculosis vio un decrecimiento significativo al inicio de la pandemia de laCOVID-19, las cifras ahora empiezan a aumentar.

El número de casos subió a 8,320 en 2022 a 9,615 en 2023, lo que representa un incremento de 1,295 casos. Esta alza se reflejó en una tasa de incidencia que pasó de 2.5 a 2.9 casos por cada 100,000 personas.

“Esperábamos un aumento en los números de Tuberculosis, pero el recuento de 2023 fue un poco más de lo que se esperaba”, alertó el Dr. Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de los CDC, según The Associated Press.

La tuberculosis es ocasionada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y afecta a los pulmones, aunque puede dañar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, tos prolongada que en ocasiones contiene sangre, debilidad o fatiga, pérdida de peso, fiebre y pérdida del apetito.

Confirma ABC News que hasta 13 millones de estadounidenses poseen Tuberculosis latente y no son contagiosos.

Por su parte, FOX News, asegura que los casos más recientes de tuberculosis en la nación norteña se han diagnosticado mayoritariamente en personas nacidas fuera del territorio. Esta situación está ligada, en parte, a un incremento de los casos de tuberculosis a nivel global, confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos señalan que ha incidido en el aumento de los casos, la migración y los viajes internacionales post-pandemia. “Es demasiado temprano para determinar” lo que ocurrirá con las tendencias de la tuberculosis en los próximos años, declaró el Dr. Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis del CDC. Aun así, “la idea de que el COVID-19 ha desempeñado un papel en el aumento de la reactivación de la enfermedad es una pregunta importante”, apuntó al tiempo que advirtió que los científicos estudian en estos momentos las causas de la reactivación de la tuberculosis latente.

Autor