En el Estado venezolano de Portuguesa, las Brigadas Médicas Cubanas brindan servicios de calidad y se reorganiza el trabajo para llegar a cada punto de la geografía de ese territorio, así lo asegura el Doctor Noel Alberto Vera Rodríguez, Jefe de las Misiones Sociales en ese Estado.
Portuguesa está ubicada en la zona centro occidental del país, donde hay 21 Centros de Diagnóstico Integral, (CDI), fundamentalmente en las ciudades de Acarigua y Guanare.
“Hemos venido regionalizando los servicios para llegar a toda la población, de los 21 CDI, tres son quirúrgicos, donde pueden acudir todas las personas que lo requieran, tenemos servicios de rehabilitación, ecografía, endoscopia, oftalmología, entre otros…
“También contamos con la posibilidad de hacer exámenes radiológicos, pruebas de laboratorio clínico, y nos beneficiamos de Centros de Alta tecnología (CAT) con servicios de Laboratorios SUMA, para procesar exámenes de todos los municipios”, significó.
Según señala el experto, en el territorio se han detectado un grupo de afectaciones de la salud, entre ellas “del tracto urinario, problemas respiratorios, del sistema osteomioarticular, por tanto la rehabilitación es de los servicios más demandados y más sensibles para la población, nuestro objetivo es brindar servicios de excelencia”, explicó.
Portuguesa es un Estado que se concentra en actividades agrícolas, donde hay además, problemas con la calidad del agua; de ahí que muchos pacientes requieran de los servicios médicos.
Refiere el Doctor Vera Rodríguez que “llegan personas con traumatismos, por eso los atendemos en servicios de rehabilitación, también presentan afecciones del sistema urinario, litiasis renales, y otros padecimientos como la hipertensión arterial”.
En el Estado de Portuguesa hay más de 400 colaboradores cubanos, y en estos momentos se trabaja en otra tarea vital: la formación de más de mil estudiantes venezolanos en la carrera de Medicina y 87 jóvenes de la hermana nación, residentes en esa especialidad, una idea que lideraron los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes siempre pensaron en dejar una base profesional asegurada de profesionales venezolanos de la salud.
El impacto en el Estado de Portuguesa de la presencia de la Misión Médica Cubana se ha visto en los 302 consultorios médicos populares (en 40 de ellos laboran médicos cubanos), también se han identificado problemas fundamentales de salud, se constatan avances en el Programa Materno Infantil, se han reducido los índices de mortalidad infantil y materna.
“Visitamos casa a casa para dar charlas educativas, se trabaja al paciente como ente social, evaluamos su familia y el entorno donde se desarrolla el paciente, lo cual permite que se atienda a la persona desde una mirada integral”, argumentó.