El embajador de México en Perú Pablo Monroy Conesa fue declarado persona non grata y deberá abandonar ese país en 72 horas.
“Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, con sede en Lima.
A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería peruana indicó que la decisión responde supuestamente a “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (México) sobre la situación política en el Perú”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se haya involucrado en los asuntos internos del Perú. Tras señalar que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía en las urnas, se cuestionó el origen de la Constitución Política del Perú. “Tiene un problema, una falla, antidemocrática de origen. Es una historia de inestabilidad política de que van haciendo las leyes a modo (…) para favorecer a una minoría”, declaró.
Familia de Castillo rumbo a México
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que se le otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes, ex primera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo y sus dos menores hijos.
“Conforme a la Convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954 de las que ambos Estados (Perú y México) son parte. El artículo 12 de la referida convención dispone que el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias al que se refiere el artículo 5 y el correspondiente salvoconducto”, detalló Gervasi.
Paredes y sus hijos partieron hacia México como asilados políticos esta madrugada, según reportaron medios locales, dentro de crecientes tensiones diplomáticas entre los dos países.
Las relaciones entre ambos países se han tensado en los últimos días tras las declaraciones que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al presidente destituido.