Santiago de Cuba.- La voz del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dio inicio al espectáculo cultural por el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada, realizado en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.
Los trovadores Aquiles Jorge y Eduardo Sosa, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, regalaron las obras «Y si no bastara» y «Patria», para el disfrute de los participantes.
El orgullo de ser santiaguero devino leitmotiv del concurrido bloque artístico, donde «Bandera mía» de la autoría de la actriz Dalia Leyva, del grupo Calibán Teatro, retumbó en los oídos de los invitados en la velada, al patentizar que la enseña nacional no será jamás mercenaria.
En la urbe donde nacieron tantos grandes de la música y la cultura cubana como Miguel Matamoros, Pepe Sánchez y Compay Segundo, se escuchó de Silvio Rodríguez «Rabo de nube», interpretado por el cuarteto de saxofones Magic Sax, y en la inigualable voz de la santiaguera Zulema Iglesias, «Créeme», de Vicente Feliú.
Como parte del recorrido por las tradiciones y los valores culturales que dignifican a la Muy Noble y Muy Leal, jóvenes del Ballet Santiago y niños de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia ofrecieron su mejor desempeño en la jornada de celebración del cumpleaños 508 de la séptima villa cubana fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 25 de julio de 1515.
Al compás de «Pa’ mi pueblo santiaguero» del Septeto Los Guanches, la compañía danzaria Sabor Añejo deleitó a dirigentes del PCC y el gobierno, miembros de organizaciones de masas, asociaciones políticas y pueblo santiaguero en general.
En la cuna del son, se recordó también al Poeta Nacional Nicolás Guillén, con «La muralla», del proyecto infantil Príncipe Enano, mientras que imágenes de la urbe suroriental acompañaron la velada, en una pantalla gigante en el fondo del escenario del mayor teatro de la provincia.
Junto a los bailarines de «Mente sana», la cantante holguinera Lidis Lamorú estrenó su tema «Luz y corazón» que da título a su nuevo disco; la única artista del elenco que no tiene su origen en Santiago de Cuba, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias sentirse hija ilustre de esta ciudad, donde comenzó su carrera.
Esta tierra es para mí otra casa, por eso agradezco haber participado en esta gala que rinde tributo a las siete décadas de la gesta moncadista, llena de historia, patriotismo y amor por nuestra identidad, expresó.
Posteriormente las solistas Laritza Breto y Mikeila del Toro interpretaron, de Juan Almeida Bosque, «Cualquier lugar es mi tierra», y en un abrazo de generaciones la Marcha del 26 de Julio unió a todos los participantes en la platea del coloso santiaguero para dar fin al espectáculo cultural dedicado a la gesta de la heroica fecha.
La ciudad Creativa en la música recibió el agasajo, apropiándose de la riqueza y variedad de géneros que hacen de Cuba una mezcla única, diversa y auténtica, con sones, mambos y otros ritmos.
(Fuente: ACN)