La Habana- El 31 de diciembre de 1989, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Escuela “Solidaridad con Panamá”, manifestó su certeza de que el centro sería una obra de infinito amor.
Y hasta esa casa grande y querida, situada en el municipio habanero de Boyeros, donde reciben atención especial niños con limitaciones físico-motoras, llegaron en la noche de este miércoles, el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para celebrar los 35 años de una de las más emblemáticas instituciones de educación de toda Cuba.
Una representación de alumnos, profesores y familiares asistieron a la velada, donde participaron autoridades del Partido y el Gobierno. Las palabras de su fundador, Fidel, estremecieron a los presentes en un audiovisual, donde su directora durante más de tres décadas, Esther María La O Ochoa asegura que «ni el bloqueo ha podido apagar la sonrisa de los niños» que estudian aquí.
Luego comenzó esta fiesta por la vida, donde se unieron la música y la poesía, con los niños del Coro “Pétalos del mañana”, de la propia escuela, sus maestros, y miembros de la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, que interpretaron hermosas canciones y textos.
El momento más emotivo de la noche fue la entrega de un reconocimiento a la querida Teté, a la alfabetizadora, a la educadora, a la madre y abuela de muchos, a la amiga y directora símbolo de entrega y dedicación. Con honor lo recibió de manos de Raúl, quien ha acompañado durante muchos años a los alumnos y trabajadores de esta obra de amor.
«Gracias por tanta pasión, entrega, heroísmo, fe; el mundo se haya de pie, diciendo con voz bendita, el Planeta necesita multiplicar las Teté», leyó el General de Ejército.
Otros reconocimientos fueron entregados en esta velada a la Escuela “Solidaridad con Panamá”: de la Organización de Pioneros “José Martí” y de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Ministerio de Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
De igual manera, dos trabajadoras recibieron la distinción “Rafael María de Mendive”, y la Central de Trabajadores de Cuba entregó al centro, el Sello 85 Aniversario de la CTC”.
Entonces, Teté habló a los presentes, palabras salidas del corazón y del compromiso con la enseñanza de Fidel y de Raúl, de preservar valores.
«Aquí hemos reído, hemos llorado, hemos sido felices. Esta ha sido mi casa grande, casi por 35 años. Tengo el pie en el estribo, General, igualito que usted», afirmó la eterna educadora.
Seguidamente, Teté, en su despedida, dio el abrazo a su relevo, la nueva directora Nairis Reyes Cleger, quien manifestó el compromiso «de continuar el legado y de trabajar incansablemente para mantener el espíritu de solidaridad y excelencia que nos caracteriza. Juntos seguiremos construyendo un futuro más brillante para nuestros niños, más inclusivo y esperanzador», aseguró.
35 años después, la Escuela “Solidaridad con Panamá” sigue preservando la obra nacida del empeño de Fidel. Eso lo volvieron a comprobar en la noche de este miércoles, Raúl y Díaz-Canel. Entre anécdotas, risas, el orgullo de cuánto hace Cuba por sus niños y el compromiso de continuar cuidando lo más preciado del país, concluyó la celebración que alejó la anunciada lluvia y mostró un centro educacional que no se cansa de profesar amor.
Escuche y descargue la propuesta radial.