Bayamo (MN), Granma. – La escarapela del Apóstol de Cuba José Martí, emblema que antes perteneciera a Carlos Manuel de Céspedes, preside desde hoy y hasta el 20 de octubre, la 29 edición de la Fiesta de la Cubanía, que acontece en esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma.
Escoltado por dos alumnos de preuniversitario, el símbolo hizo entrada a la bayamesa plaza de la Revolución, primera del país con ese nombre, en la que la tradicional Ceremonia de las Banderas marcó el comienzo de la más importante cita artística y cultural que cada año se organiza aquí.
Yanaisi Capó Nápoles, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de la provincia, acompañadas por Lourdes Ferrera, subdirectora de Cultura y Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad cubana, colocaron par de ofrendas florales a las estatuas del Padre de la Patria y de Perucho Figueredo, emplazadas en el sitio.
Las principales autoridades políticas y gubernamentales bayamesas, también asistieron a la ceremonia de las banderas, junto a una amplia representación de artistas e intelectuales cubanos y de Brasil, Perú y Ecuador que participan en el convite artístico – literario bajo la premisa todas las voces a una.
El programa de la fiesta contempla la inauguración de la 36 Jornada de Cine Cubano e Internacional; el Primer Coloquio de Pensamiento Cultural Descolonizador y propuestas musicales, de las artes escénicas y plásticas, audiovisuales y literarias, exposiciones y otras propuestas en instituciones y comunidades bayamesas.
Al amanecer del día 20, como es tradicional, en la inspiración de un actor, Perucho Figueredo volverá sobre su caballo a la plaza de los adoquines y catedral, cerca de la casona que resguarda la historia como excelso y fiel legado de tiempo, acciones y próceres, para la histórica remebranza del Himno de Bayamo.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos