Erislandy Álvarez: “En París voy a tirar golpes de campana a campana”

La Habana- Uno de los boxeadores con más talento de la Escuela Cubana en la actualidad es el cienfueguero Erislandy Álvarez, quien a partir del 2023 se adueñó de los 63.5 Kg, división en la que reinó por más de una década el “Príncipe” Lázaro Álvarez.

El pasadoaño le dieron la posibilidad de asistir al Campeonato Mundial de Taskent, y cumplió con las expectativas al llevarse la medalla de plata. Se vio superado en la final por el francés Sofiane Oumiha, tres veces monarca del orbe y subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016.

Por este resultado se ganó el derecho a representar a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Llegaba con la etiqueta de favorito para subir a lo más alto del podio, pero cedió en el pleito por el título con el dominicano Alexis de la Cruz.

El colectivo técnico decidió que no participara en los Panamericanos de Santiago de Chile y le dieron la oportunidad a Lázaro, quien quedó eliminado en su primer combate.

Tras ganar el Nacional Playa de Girón a inicios de año en Sancti Spíritus, la “Amenaza”, como le conocen sobre el ring a Erislandy, se volvió a adueñar de los pesos ligeros.

En el primero de los Preolímpicos celebrado en Italia, no pudo ganar su cupo a la capital francesa, al perder en octavos de final con BajodurUsmonov de Tayikistán. Su última oportunidad la iba a tener en Bangkok, Tailandia.

En ese lejano país salió a buscar el intercambio, a imponer su ritmo de pelea, a desarrollar el combate en la corta distancia y fue dejando rivales en el camino. Por el pasaje a la “ciudad luz” derrotó al difícil kazajo, Mukhamedsabyr Bazarbayuly, quien a la postre también clasificó, tras vencer al siguiente día a José Manuel Viafara de Colombia.

“Fue un torneo muy fuerte, tuvimos difíciles rivales como el brasileño, el ucraniano y el propio boxeador de Kazajistán, al cual vencí por la clasificación olímpica”.

Ahora Erislandy Álvarez sabe que tiene calidad para aportarle una presea a la delegación cubana en los Juegos Olímpicos. “Ya salí de los más complicado que era clasificar, ahora estamos concentrados en realizar una buena preparación y buscar ese resultado que el pueblo de Cuba está esperando”.

Cienfuegos será la única provincia que llevará dos púgiles a París. “Ahí se está trabajando muy bien, ya han visto los resultados que hemos conseguido en los últimos años. La Academia quedó muy bonita y esto permitirá que los atletas tengan mejores condiciones para entrenar”.

Detalles en la porpuesta radial.

Autor