El periodista Ignacio Ramonet envió una carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden, para exigirle que excluya a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
En el texto, el periodista español destaca que ahora que está próximo a concluir el mandato presidencial de Biden, este podría reparar “una profunda injusticia cometida el 12 de enero de 2021 por su predecesor, Donald Trump, cuando, a unas semanas de abandonar la Casa Blanca, decidió -sin bases legales reales- reinscribir a Cuba en la infame lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Recuerda Ramonet en su texto que “en un acto de justicia y de lucidez política, la Administración del presidente Barack Obama, de la cual Biden formaba parte, había retirado a Cuba de esa deshonrosa lista en 2015. Lo cual representó un paso muy positivo para forjar, por fin, una relación más constructiva con La Habana”.
Cuba siempre ha denunciado y combatido el terrorismo. Jamás lo ha alentado o patrocinado, señala el texto.
“Desde hace 65 años, a pesar de las tensiones que han podido existir entre Estados Unidos y Cuba, no se puede citar un solo caso de acción violenta ocurrida en territorio estadounidense que haya sido apadrinado, directa o indirectamente, por La Habana”, afirma más adelante.
No hay ni un sólo argumento válido y razonable para acusar a Cuba y mantener a su población bajo un castigo colectivo ilegal e inhumano, señala Ramonet.
Casa de las Américas se sumó a la iniciativa, invitando a apoyarla con su firma a escritores, artistas, promotores culturales, académicos, activistas y luchadores sociales, integrantes de organizaciones no gubernamentales y personas sensibles ante el sufrimiento cotidiano del pueblo de Cuba.
Quienes deseen unirse a la firma de la carta, pueden hacerlo mediante la dirección electrónica casadelasamericas2024@gmail.com.
(FUENTE: Agencia Cubana de Noticias)