Por Brenda Orol
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, otorgado a la destacada pintora cubana, Zaida del Río, tuvo lugar este viernes, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
El jurado estuvo presidido por la también Premio Nacional en dicha categoría, Flora Fong, el cual decidió, de forma unánime, conceder la distinción a la pintora, e ilustradora Zaida del Río, por su aporte, de más de cinco décadas, al arte cubano.
Para la artista este galardón constituye uno de los más significativos de su carrera.
Para mí, representa un reto, del cual tengo que seguir trabajando y aumentando mis conocimientos y mi trabajo para ser merecedora de él.
Zaida del Río nació en Remedios, en la provincia de Villa Clara; estudió en el Instituto Superior de Arte, en la Escuela de Bellas Artes de París y es considerada una de las figuras claves del arte cubano contemporáneo. Sus obras han sido expuestas en numerosas galerías y museos, tanto en Cuba como en el extranjero, y ha recibido varios premios y reconocimientos por su contribución al mundo del arte.
Su estilo se caracteriza por la combinación de elementos abstractos y figurativos, así como el uso de colores vibrantes y formas orgánicas que reflejan la naturaleza y la cultura cubana.
“Generalmente pinto desnudo, el cuerpo humano, lo mismo de hombres que de mujeres y las formas de la naturaleza siempre están representadas en la, en los fondos, en los en los formas vegetales, en los árboles, las flores, los animales, los pájaros, todo lo que yo reflejo”.
Durante el evento, el poeta, ensayista y Presidente de honor de la UNEAC, Miguel Barnet, expresó su admiración por el talento de Zaida:
“Zaida no es una mujer más en nuestro mundo, es una mujer pájaro, etérea e icónica. Ella despierta cada día con un trazo de luz en sus pupilas. Un trazo cromático y un universo cambiante y variopinto como diría un crítico cursi, pero esa variedad acompañada de una visión cósmica y un impulso erótico, capaces de seducir al más impávido al más pinto de la paloma. Su obra está ahí para hablarnos de ella porque son una misma cosa una conjugación armónica de quietud y delirio, en fin, de poesía”.
Asistieron también al encuentro el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; la vice primera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, y la presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Marta Bonet.
Escuche la nota radial en nuestro canal de iVoox…