La destacada escritora y activista por los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, Alice Walker recibió este miércoles la Orden Haydeé Santamaría en virtud de su labor, en pos del fortalecimiento de los vínculos pueblo a pueblo entre su país y Cuba.
En una emotiva ceremonia desarrollada en la sede de Casa de Las Américas, el presidente de dicha institución, Abel Prieto Jiménez y el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, entregaron la condecoración a la intelectual norteamericana autora de ensayos y textos como El color púrpura, multipremiada novela que narra los horrores de la esclavitud en la nación norteña y llevada al cine con éxito en más de una ocasión.
Las palabras de elogio a la autora estadounidense estuvieron a cargo de la poetisa, ensayista y traductora cubana Nancy Morejón, quien resaltó la influencia de Alice Walker en la literatura cubana contémporánea y destacó su lucha en favor de las causas justas en su país y el mundo.
Al mismo tiempo, la autora norteamericana manifestó sentirse muy emocionada por recibir este reconocimiento que constituye un homenaje a la figura de Fidel y de otros guerrilleros cubanos.
La entrega de la orden Haydeé Santamaría a la escritora norteamericana Alice Walker ocurrió en el marco de un intercambio de 70 intelectuales estadounidenses con la directiva de Casa de las Américas.
En el encuentro, la comitiva, encabezada por el poeta, activista y empresario estadounidense Andy Shallal conoció del trabajo de la institución cultural en favor de la interpretación de procesos socioculturales en el continente con una mirada emancipadora y latinoamericanista.
Escuche el reporte radial en nuestro canal de iVoox: