El Premio Memoria Viva 2022, concedido por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, se entregó hoy en la Casa del Caribe, de esta ciudad, en el marco del XVI Coloquio Internacional Joel James In Memoriam.
Yuleidis Llópiz, especialista de investigaciones en la Dirección Provincial de Cultura, afirmó que Santiago de Cuba exhibe resultados significativos en las diferentes ediciones del galardón, donde destacan las expresiones reparación y construcción de instrumentos musicales, agrupaciones músico-danzarias, técnicas de tejidos textiles y artesanales, y decoraciones de carrozas, vestuarios y elementos de congas, comparsas, paseos y otras fiestas tradicionales.
Expresó que se presentaron 12 propuestas, las cuales fueron premiadas como muestra de la riqueza en prácticas, trabajos, géneros y formas características del territorio indómito.
Según destacó, los lauros evidencian el desarrollo científico de los instructores, especialistas y promotores, quienes con su labor contribuyen a visibilizar a personalidades y agrupaciones que, con una formación empírica, son portadores de la idiosincrasia nacional y mantienen viva desde sus comunidades parte de la cultura cubana.
En la categoría personalidades ganaron Primitivo Rodríguez: Pasión por una tradición, Augusto César Mazorra, Wilfredo Luque, el amolador de tijeras y cuchillos de la calle Escario, Alfredo Monroy, del barro a la tradición, Georgina Soler: Contar con sabiduría, Elia Campos, una mujer y las tradiciones en la comunidad de Turquino, Flora Vega y sus muñecos del carnaval, y Julio García, promotor de los bailes populares de la isla caribeña.
El galardón en Preservación de tradiciones lo merecieron las investigaciones Luces e identidad de una tradición en Palma Soriano: Conga Paso Firme, de Dionaysis Guerra, Paseo de Ercilio García: jardineros de tradiciones, de Julio Sierra, y Los Arafet, tradición, amor y cubanía, de Acralys Castillo.
Soler, una de las agasajadas, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la gratitud por el reconocimiento a las más de cinco décadas consagradas a la narración oral, a través de la cual recrea mitos y leyendas de ascendencia africana y aspectos de la vida campesina.
El Premio Memoria Viva es otorgado cada año a personalidades y agrupaciones destacadas en el rescate, revitalización, proyección y preservación de las tradiciones de la cultura popular de la nación.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias