Poco después de las 12 de la noche de hoy entraron en vigor los aranceles del 25% sobre los productos de Canadá y México en Estados, acompañados por declaraciones del presidente Donald Trump, quien alegó que «No queda espacio para México ni para Canadá».

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reaccionó anunciando la imposición de aranceles del 25%, también a partir de este martes, sobre bienes estadounidenses por valor de 30.000 millones de dólares, los cuales aumentarán hasta alcanzar 155.000 millones en 21 días, a la vez que anunció que estaba listo para una guerra comercial con el presidente Trump al tiempo que calificó la acción de Washington como «injustificada» y prometió no dejarla «sin respuesta».

«Nuestros aranceles permanecerán vigentes hasta que se retire la acción comercial de Estados Unidos, y si los aranceles estadounidenses no cesan, estamos en conversaciones activas y en curso con provincias y territorios para implementar varias medidas no arancelarias», concluyó Trudeau.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly, expresó previamente que los aranceles estadounidenses representan una «amenaza existencial» para su país, con «miles de empleos en Canadá en juego», y aseguró que los funcionarios canadienses han tenido «conversaciones constructivas» con la administración Trump para tratar de evitar los aranceles del 25%, al tiempo que advirtió que si siguen adelante, «estamos listos con aranceles recíprocos».

Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que su país «tiene que ser respetado», y se espera que se vuelva a referir al tema en su rueda de prensa de este martes.

Washington impuso, además, un arancel adicional del 10% sobre las importaciones de China, lo que se suma a una tasa del 10% que había entrado en vigor el 4 de febrero. Esa medida fue calificada por el gigante asiático como un acto típico de unilateralismo y matonismo, mientras que el Ministerio de Finanzas respondió imponiendo aranceles de entre el 10-15% a los productos alimenticios estadounidenses.
México, Canadá y China son los tres principales socios comerciales de Estados Unidos con los que tiene ahora barreras comerciales muy duras.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses se hundieron después de los comentarios de Trump. El Promedio Industrial Dow Jones terminó el día con una caída del 1,4%, el S&P 500 se hundió un 1,75% y el Nasdaq cayó un 2,6%.