Santiago de Cuba.- Las lluvias registradas sobre territorio santiaguero han originado fuerte explosión en la maduración del café, requiriéndose en estos momentos la incorporación a la recogida de todas las fuerzas internas, así como el apoyo de la población y de trabajadores de organismos y empresas de los municipios productores, para salvar más de 65 300 latas del grano listas para ser cosechadas en los ocho macizos productores de la provincia.
Las situaciones más tensas se presentan en las zonas montañosas del Segundo Frente, Songo la Maya, Tercer Frente, San Luis y Guamá, con la variedad arábiga que es donde se centra ahora el grueso de la cosecha.
La dirección de la campaña informó a Radio Rebelde que se han recolectado más 125 mil latas de café y que pese a las dificultades con los recursos, sobre todo del combustible, es significativo el esfuerzo para que no se pierda ni un grano de café en la actual cosecha, que será mayormente destinada al consumo nacional.
Los productores santiagueros se esfuerzan para aportar cerca de 4.000 toneladas de café en la actual campaña, mientras continúan trabajando en el fomento y reposición de áreas para alcanzar las 8,000 en el 2030.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.