Por Sheila Noda Alonso/ACN
La Habana– En 2022 la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, realizó la Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF-2022), la tercera investigación de tal naturaleza que se realiza en el país.
En 1987 se efectuó la primera encuesta a mujeres entre 15 y 49 años de edad, la cual se aplicó nuevamente en 2009 e incluyó a mujeres y hombres de 15 a 54 años.
No obstante, la efectuada en 2022 tuvo la particularidad de incluir a los adolescentes de 15 a 19 años.
Los resultados de la investigación ofrecen evidencia científica que actualiza la información sobre la toma de decisiones reproductivas, de utilidad para el diseño de políticas que aborden las variables demográficas, en particular, la fecundidad y el comportamiento sexual y reproductivo, a la vez que promuevan la movilización de las reservas de nacimientos.
¿Cuáles fueron los resultados?
Una muestra de seis mil 471 mujeres y cinco mil 622 hombres de entre 15 y 54 años de edad con representatividad nacional fueron entrevistados sobre temáticas que abarcan la perspectiva demográfica, las características sociales y económicas de las personas, las relaciones de pareja, las expectativas, ideales e intenciones reproductivas, la anticoncepción, la distribución de las tareas y la conciliación trabajo – maternidad/paternidad, entre otros aspectos.
Al presentar los resultados este martes en conferencia de prensa, María del Carmen Franco Suárez, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, dio a conocer que la paridez media o fecundidad acumulada se ubica actualmente en un promedio de 1,14 hijos por mujer de 15 a 54 años; y de 0,79 hijos por hombre.
Explicó que a pesar de las cifras, de manera general la mayoría de las mujeres y hombres en Cuba llegan a ser madres o padres en algún momento de sus vidas, es decir el 87 por ciento (%) de las mujeres y el 76 % de los hombres.
La especialista manifestó que en los últimos tiempos la nuliparidad (asociado a la cantidad de personas que terminan su periodo reproductivo sin haber tenido hijos) también muestra valores notables, con un 13 % en las mujeres y 24 % en los hombres, cifras superiores a las de 2009, cuando eran del 9 % en las mujeres y 18 % en los hombres.
Otro indicador de importancia es el orden de nacimiento, en el que se observa una tendencia al truncamiento del proceso reproductivo, cuando se han tenido dos hijos como máximo, precisó.
Fecundidad adolescente: ¿qué ocurre en esta etapa?
La ENF-2022 evidenció también que la edad de iniciación sexual es muy temprana, el 69,8 % de las mujeres y el 75,8 % de los hombres se iniciaron sexualmente antes de los 18 años; también reflejan las estadísticas que el 10,8 % y 15,9 %, respectivamente, se inició antes de los 15 años.
Acerca del matrimonio infantil, la especialista de la ONEI dijo que la investigación demostró que el 16,9 % de las mujeres contrajo matrimonio antes de los 18 años, y el 3,8 % antes de los 15 años; a su vez el 7,5 % de los hombres se casó antes de los 18 años, y el 0,7 % antes de los 15 años.
El 26,2 % de las mujeres tuvo su primer hijo antes de los 20 años; el 12,5 % antes de los 18 años; y el 1,1 % antes de los 15 años, añadió.
Con relación al embarazo en la adolescencia, la ENF-2022 evidenció que el 20 % de las mujeres se embarazó al menos una vez antes de los 18 años, y el 15,6 % entre 15 y 19 años han estado embarazadas, así como el 84 % de las adolescentes se embarazó por descuido, y el 48 % por mal uso de anticonceptivos.
Otro de los elementos a tener en cuenta es que se determinó que la edad promedio al primer embarazo es dos años inferior a la edad del primer hijo, lo cual sugiere que muchos primeros embarazos son interrumpidos antes de la procreación.
Fecundidad en Cuba: ¿cuáles son las proyecciones?
En cuanto al indicador de los planes reproductivos, la experta señaló que se confirman las bajas reservas de natalidad e intención de tener hijos en las personas en edad fértil.
Según los datos acumulados entre las mujeres de 15 a 49 años, solo el 21,2 % afirma que tendrá hijos, y el 9,3 % lo hará en los próximos tres años.
En ese mismo rango de edad, el 27,3 % de los hombres dice que sí procreará, mientras que el 12,8 % lo haría en los próximos tres años.
Los resultados de la ENF-2022 confirman la existencia de niveles muy bajos de fecundidad en el país y por tanto una limitada capacidad para reproducir y reemplazar su población, su fuerza laboral y su capital humano.
(Fuente: ACN)