En el episodio número 3 del podcast “Encuentro”, la cita es con una mujer que fue capaz de unir puntos cardinales en Cuba y a su vez vincularnos con el mundo mediante su arte. A la vida y obra de la artista Rita Longa nos acercaremos, un poco, en este podcast.
Las esculturas de Rita Longa están dispersas a lo largo de la Isla, y por solo mencionar algunas, se encuentran: el “Grupo familiar” del Zoológico habanero, la “Virgen del Camino”, la “Ballerina” de Tropicana, “Aldea Taína” en Guamá (Matanzas), la “Leyenda de Canimao” (Matanzas), el Gallo de Morón, en la ciudad del mismo nombre en Ciego de Ávila, Guanaroca (Cienfuegos), y El Bosque de los Héroes, en Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, primer monumento construido en Cuba para rendir homenaje al Che Guevara y a sus compañeros caídos en Bolivia, además la “Fuente de las Antillas” (Las Tunas).
El tema religioso continuó siendo un tópico en su obra, como La Santa Rita de Casia (1943, concebida para un templo de Miramar). La Virgen del Camino (1948). Esta obra la obligó a acudir al Tribunal de Ritos de Roma para que declarara legítima la devoción popular despertada por su imagen. Fue coronada por la autoridad eclesiástica romana como “madre protectora del viajero peregrino”.
El crítico de arte Alejandro G. Alonso dijo de ella:
Tiene que haber mucho de genuino en la obra de Rita Longa cuando todo un país la ha podido ahijar de modo tan entusiasta. En efecto, si Rita Montaner fue la Única en la música, ella fue la Única en la escultura.
Este podcast cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de Artes Plásticas, y otros amigos de la radio.
Escuche y descargue la propuesta radial: