Involucrar a personas con discapacidades en el arte es la principal razón de ser del proyecto sociocultural comunitario “Mi corazón en tus manos”, que se encuentra en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa.
Ismael Cabrera Pérez y Caridad Bárbara Martínez Ochoa se unieron en matrimonio hace más de tres décadas. Ellos durante algunos años cambiaron sus nombres, para adquirir los artísticos Cachito y Cachita; los payasos de Bauta que son capaces de llenar de alegría, conocimientos y valores a muchos niños. Sin embargo, la inquietud por los niños con discapacidades o con situaciones limitantes por su salud, inquietó a los artistas.
Es por eso que el 4 de abril del 2019, crean el proyecto sociocultural “Mi corazón en tus manos”, sobre el cual puedes conocer más en el podcast de Radio Rebelde, Encuentro. Cachito y Cachita confiesan que es una tarea de mucho amor y mucha paciencia, no obstante es muy gratificante “sacar a flote el enorme talento de un grupo de niños, capaces de probar que el término discapacitado puede ser perfectamente rebatible”.
“Mi corazón en tus manos” comparte saberes con niños autistas, así como con algunos que presentan problemas psicomotores, incluso con un operado del corazón, lo cual podrían ser limitantes para otros, sin embargo para ellos es un reto de amor. Estos niños han aprendido diversas técnicas para el dominio de las artes del circo como son malabares, equilibrio, además de actuación y teatro. Una posibilidad única que brinda este proyecto sociocultural.
Muestra del gran profesionalismo de los integrantes del proyecto y que no existen discapacidades más grandes, que no sean las que uno mismo se impone. Ellos han recibido, entre varios reconocimientos, premios y menciones en el Festival de Circo Pista Joven, celebrado en La Habana. Cachito y Cachita son indetenibles con el proyecto “Mi corazón en tus manos”, el cual a pesar de ser tan joven es itinerante e incansable en sus sueños.
Para conocer de sus experiencias les propongo escuchar el siguiente podcast Encuentro…