A transformar las maneras de hacer por la Patria y sumar al pueblo instó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, al referirse este lunes a los trascendentales procesos políticos que se desarrollarán durante los próximos meses en Cuba para acompañar la implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024.
Aseveró que «jamás el Partido y el Gobierno tomarán ninguna medida en contra del pueblo, sino todo lo contrario. Por eso, las presentamos como el camino para mantener para siempre las conquistas de la Revolución, para consolidar una obra inmensa de justicia social. Si aumentamos la producción de alimentos, si frenamos esa tendencia a importar todo y garantizamos calidad y estabilidad en los servicios a la ciudadanía, estamos favoreciendo sin dudas al pueblo».
Por videoconferencia, desde el Capitolio Nacional, compartió con los Presidentes de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en el país la trascendencia de las acciones «siempre pensando en el pueblo porque son para el pueblo los mayores beneficios de este proceso profundamente político, muy integral, cohesionado, donde hay que marchar con la conciencia de preservar la Patria, la Revolución y el Socialismo».
Lazo Hernández llamó asimismo a la participación de los representantes de los gobiernos locales en los procesos de implementación de las medidas aprobadas y a realizar análisis comprometidos y particulares de las realidades de cada territorio, para contribuir a corregir esas distorsiones que afectan notablemente a la economía nacional.
En sus palabras hizo alusión a las esencias del discurso del líder de la Revolución Cubana General de Ejército Raúl Castro Ruz en Santiago de Cuba el pasado 1ro. de enero, en ocasión del aniversario 65 del triunfo de la Revolución, y en particular a sus conceptos sobre la unidad, el trabajo político-ideológico, la superación y papel de los cuadros al frente de la economía, y la atención a los jóvenes. Además, de la intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Como parte del debate, reflexionó sobre la defensa y fomentos de esos valores humanos que siempre han definido a los cubanos: lealtad, solidaridad, sensibilidad, laboriosidad. «Valores que deben complementarse, dijo, con la autopreparación de los dirigentes en la base a partir de iniciativas de capacitación».
El funcionamiento de los órganos municipales del Poder Popular y la responsabilidad de sus máximos representantes en las circunscripciones con la atención a la población y durante este proceso para reimpulsar la economía, resultó otro de los temas abordados con énfasis por el Presidente del Parlamento.
«De lo que se trata es de profundizar en la misión que tenemos todos en tan trascendental proceso y aportar desde la inteligencia colectiva a su triunfo y eficaz implementación», añadió.
En el encuentro realizado en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional convocó a trabajar en pos de la autonomía y fortalecimiento de los municipios en aspectos relacionados con las desviaciones estructurales que «demandan rigor, creatividad y un profundo análisis al interior de los gobiernos locales».
Punto de la agenda que motivó las valoraciones de los Gobernadores de La Habana y Artemisa, Yanet Hernández Pérez y Ricardo Concepción Rodríguez, respectivamente.
Entre otras prioridades se expusieron en la videoconferencia las acciones comprendidas en un amplio programa de aseguramiento político y comunicacional de enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde el sistema del Poder Popular.
Casi al cierre intercambiaron junto a Gobernadores, Intendentes y Jefes de Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, sobre el diseño e implementación de un sistema integrado de acciones en función de la reducción del déficit de los presupuestos locales o incremento de superávit.
En este punto, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, exhortó a un verdadero acompañamiento y seguimiento al tema como importante objetivo de trabajo en el 2024.