La tradicional peregrinación para depositar flores en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran se desarrolló este lunes en la Habana, a propósito del aniversario 65 de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.
Encabezada por Miguel Díaz -Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, la peregrinación se extendió desde la Plaza de la Revolución por toda la Avenida de los Presidentes hasta concluir en el malecón habanero.
Yanela Ávila Jardines estudiante de 12 grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Capdevila evocó el legado del Señor de la Vanguardia, quien se incorporó desde su juventud a la lucha revolucionaria para enfrentarse a la tiranía batistiana que oprimió al país tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
La oradora destacó la estancia de Camilo en el exilio en México en 1956 fue el último de los expedicionarios captados por el entonces líder del Movimiento 26 de Julio Fidel Castro Ruz, para enrolarse en la expedición del yate Granma y conseguir la victoria definitiva en suelo cubano.
De las cualidades del Señor de la Vanguardia, la estudiante subrayó su lealtad a Fidel, al pueblo y a la Revolución, proyecto en el que el creyó y que defendió hasta su desaparición física el 28 de octubre de 1959, junto al piloto Teniente Luciano Fariñas, y el escolta Félix Rodríguez.
La primera secretaria del Comité Nacional de la UJC Meibis Estévez, en nombre de la juventud cubana reafirmó el compromiso del pueblo cubano con el legado del Comandante Camilo Cienfuegos.
En el tributo del pueblo habanero participaron los miembros del Comite Central Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la capital y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de la urbe, entre otras representaciones de las organizaciones sociales y de masas.