El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó a través de videoconferencia, la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, efectuada en el Palacio de la Revolución, encuentro que fue dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y analizó cruciales temas de la vida económica y social del país.
El Comité Ejecutivo es un órgano que puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros entre los períodos que median entre una y otra reuniones, y lo integran además viceprimeros ministros, el Secretario y otros ministros que decida el Presidente de la República.
Ministros de varias carteras intervinieron en la reunión sobre asuntos vinculados con la disponibilidad de la canasta familiar normada y otros alimentos, la transportación de carga y de pasajeros, las producciones agrícolas, el abasto de agua a la población y la situación electro energética del país.
El titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy ratificó la tendencia al incremento del consumo de energía eléctrica durante este período, al tiempo que informó sobre la favorable situación en el funcionamiento de las plantas térmicas en el país durante la etapa de verano.
Al cierre del día 30 del actual mes ¨todas las unidades están en línea, las que tenían que entrar¨, afirmó el Ministro, ¨entró Habana 3, Diez Octubre 5 y 6, la santiaguera Renté, y va quedando solo Renté 6 que va quedando para el mes que viene¨.
El Presidente Miguel Díaz-Canel comentó que la situación actual con el combustible es mejor que durante las últimas semanas, y sugirió continuar trabajando con esa perspectiva.
En este sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz consideró que, a pesar de las altas temperaturas, la generación eléctrica mantiene estabilidad.
Escuche y descargue el reporte en nuestro canal:
Durante la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros trascendió que al cierre del 30 de Julio, los embalses del país se encontraban a un 64 por ciento de completamiento.
Como parte de la estrategia para disminuir la cifra de pobladores afectados por el abasto de agua, se instalan nuevos equipos de bombeo del vital líquido adquiridos en el exterior que mejorarán gradualmente las afectaciones a la población en varios territorios, particularmente en La Habana, así manifestó Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Más de 75 mil personas están afectadas por el abasto del líquido en la capital del país. Con la llegada a territorio nacional de 21 nuevos equipos de bombeo de agua, se prevé su instalación en las fuentes de abasto más importantes, lo cual repercutirá en el retorno a los ciclos normales de entrega, incluyendo al municipio de Arroyo Naranjo hoy con un desplazamiento importante en los ciclos de entrega de agua.
Los intercambios dieron igualmente seguimiento a las medidas para mantener la vitalidad del país. El miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández recalcó la importancia de puntualizar la implementación, por los ministerios y organismos correspondientes, de los acuerdos aprobados durante la más reciente sesión ordinaria del Parlamento cubano.
Finalmente, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó además, el cronograma para la implementación gradual del proceso de bancarización a nivel nacional, un paso necesario para la digitalización en el país y la transformación bancaria por su carácter integral.
Sobre este paquete de medidas, directivos del sector ofrecerán información a la población en los próximos días.
En la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros participaron también los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa y Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de la República y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, respectivamente así como Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado y del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido.