A estar preparados para enfrentar posibles inundaciones en caso de intensas lluvias convocó este martes el Consejo de Defensa Municipal de Ranchuelo, ante las inminentes afectaciones que provocará el evento meteorológico Rafael a Villa Clara.
En este sentido, Diamela López Valdés, presidenta de este órgano en territorio ranchuelero, en intercambio presidido por Osnay Miguel Colina, máximo jefe del Consejo de Defensa en la provincia, precisó que se encuentran ya activos ocho grupos de trabajo para priorizar la protección de los ciudadanos y los bienes materiales de la economía.
Además, se lleva a cabo la evacuación de varias familias cercanas a la presa Arroyo Grande, se resguardan alimentos y se garantizan las comunicaciones aún en las más adversas condiciones. Asimismo, trascendió que nueve radioaficionados mantendrán la conexión informativa desde todos los Consejos de Defensa de Zona.
En el encuentro, Osnay Miguel Colina reiteró la necesidad de mantener vitalidad en los servicios hospitalarios, los centros de elaboración de alimentos y los locales habilitados para la posible evacuación.
«Lo más importante en este escenario es mantener de manera permanente las comunicaciones, nuestro pueblo tiene que estar informado en todo momento, ello representa el mayor por ciento de su protección, si es preciso hacerlo a viva voz, apoyándonos en líderes comunitarios o en altoparlantes, hay que hacerlo», enfatizó Colina.
Al filo de las cuatro de la tarde, en el municipio de Corralillo, el más al oeste de Villa Clara, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, constataron las medidas que se han puesto en marcha con el objetivo de garantizar la vitalidad de centros indispensables para la población, ante las posibles afectaciones del huracán Rafael.
En ese sentido, Yoanis González Hernández, presidente de este órgano de dirección, explicó que se garantiza el suministro de carbón y leña, para la elaboración de alimentos, como el pan, y la distribución de la leche.
Acerca de la canasta básica, González Hernández aseguró que ya se han distribuido la mayoría de los insumos y en la medida en que continúen llegando los productos al territorio serán distribuidos de manera inmediata, entre ellos, el arroz y la leche en polvo.
«En todas las comunidades se ha priorizado la venta de comidas elaboradas; se aceleró la cosecha de viandas y se protegen otros recursos», aseguró.
En el caso Palma Sola, principal embalse de este norteño territorio, se encuentra al 31% de capacidad, con 24 millones de metros cúbicos de agua y un margen de almacenamiento que puede superar los 100 millones.
Al respecto, Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa en Villa Clara, llamó a no descuidarse ante las intensas lluvias que pueden mantenerse de 24 a 48 horas después del paso del centro del fenómeno meteorológico.
«Nada nos puede sorprender, hay que tomar todas las medidas ahora», sentenció Colina Rodríguez.
Una de las principales situaciones a tener en cuenta resulta la incomunicación de Rancho Veloz y Sierra Morena por la crecida del río homónimo, por lo que se garantiza la presencia de servicios médicos y de primera necesidad en ambos enclaves.
Más de mil corralillenses podrán ser evacuados en casas de familia, aunque se encuentran listos 26 centros de evacuación con los recursos esenciales. Igualmente, han sido habilitados espacios para la carga de los celulares y lámparas, con el objetivo de mantener a la población siempre informada.
Al anochecer de este martes, en el municipio Quemado de Güines, se evaluaron las medidas dispuestas para la fase de alerta ciclónica.
La disponibilidad de grupos electrógenos, las reservas de agua y de alimentos para centros asistenciales y la evacuación de las familias que viven aguas abajo de los embalses y en las márgenes de los ríos, construyeron temas cardinales de la agenda.
«La prioridad es la vida de nuestra gente, lo hemos reiterado en cada rincón de Villa Clara, otra vez vamos demostrar que aquí somos vencedores de dificultades y obstáculos», finalizó Colina.
Al término del recorrido, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, ofreció declaraciones a la radio.
.