En Venezuela, apuestan por un curso superior en la formación de médicos venezolanos

El curso 2024 será superior en el Programa de Formación Académica de nuevos profesionales de la salud en Venezuela.

Así quedó ratificado en la última reunión metodológica del año que concluye de los especialistas, profesores y coordinadores docentes del Distrito Capital, Caracas.

La ocasión fue propicia para hacer una mirada profunda a los resultados, los focos rojos y los avances en un asunto que es crucial, pues asegura la formación de quienes garantizarán el futuro en la atención sanitaria al pueblo venezolano, desde las propias comunidades.

Fotos de la autora

De acuerdo con el Doctor Adrián Salazar Fajardo, especialista principal para la docencia en el Estado, hay impactos favorables del 2023 que hoy pueden mostrarse.

A propósito, declaró a la prensa acreditada que “ha sido un año de mayor formación, tanto académica como asistencial, alcanzamos impactos notables, logramos graduar 58 estudiantes, quienes en el 2024 prestarán salud al hermano pueblo venezolano, así cumplimos nuestra razón de ser, como criterio fundacional de esta misión en el hermano país, que es formar profesionales de las Ciencias Médicas que lleguen a las comunidades en nombre del bienestar de la población”.

Aprovechar las prácticas y rotaciones de los alumnos por las instituciones médicas, desarrollar sus habilidades como parte de su preparación integral, lograr más capacitación del personal docente para elevar el proceso formativo, y la necesaria autosuperación de estudiantes y profesores, fueron otros asuntos abordados en el encuentro.

A propósito, como parte del entrenamiento, también la Doctora y profesora Liudmila Aponte Ramírez, Asesora Docente del Departamento de la Vicejefatura Integral del Estado, impartió una clase metodológica instructiva de la asignatura Morfofisiología Humana, una materia catalogada como difícil, pero decisiva en el primer año de la carrera de Medicina Integral comunitaria.

Para el Doctor Adrián, los impactos del programa son notables en el período que concluye.

“Nos encontramos en uno de los mejores momentos, contamos con profesores de alta preparación científica pedagógica, el claustro docente se encuentra en su mejor momento, tenemos como propósito en el nuevo período categorizar y realizar cambios de categoría al claustro de profesores que imparten clases en las áreas de salud integrales comunitarias. Focos rojos aun nos quedan, debilidades siempre tenemos, pero estamos dirigidos a seguir avanzando y lograr el objetivo de graduar profesionales de calidad en el hermano país”, puntualizó.

Precisamente, la Doctora Dayamí Díaz Lazo, Asesora Metodológica del Estado Distrito Capital se refirió a los grandes retos que deberán enfrentarse en el curso 2024, el cual se extenderá desde enero hasta diciembre del año próximo.

Entre ellos enumeró “elevar la preparación metodológica del claustro, trabajar en la superación de los profesores desde el punto de vista pedagógico, lograr la formación de valores en los estudiantes, para cumplir con el encargo social de graduar profesionales comprometidos no sólo con la salud del pueblo, sino con la Revolución Bolivariana y con los principios de la Universidad “Hugo Chávez Frías”,  de igual manera, mejorar los métodos de estudios de los alumnos para elevar su promoción y sus calificaciones, asimismo, aumentar la relación de los núcleos académicos y las universidades, tanto de la parte de la Dirección Médica Cubana, donde nos encontramos los asesores del proceso docente, como de la parte venezolana con sus académicos, todo ello enfilado a una formación de calidad científico-técnica de estos jóvenes para incorporarlos al sistema de salud de esta nación”.

Pero sobre todo, hay importantes novedades que demandarán  de los profesores y alumnos mayores exigencias en el período que inicia. En estos momentos hay más de 1600 estudiantes de Medicina en el Distrito Capital, pero siguen en ascenso las expectativas de la formación de jóvenes cubanos y de otras partes del mundo comprometidos con los más necesitados.

En ese sentido la experta confirmó que “en este curso 2024 aumenta la matricula con respecto al curso que cerramos, se incorporan estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a nuestro Distrito, y es un reto esta formación de estudiantes latinoamericanos, cumpliendo los sueños de Chávez y de Fidel de formar profesionales para estar en todas partes del mundo en cualquier momento que se les necesite, también asumiremos la preparación de Médicos Generales Integrales (MGI), jóvenes cubanos que se formarán como especialistas en Venezuela, a la vez que contribuirán a la asistencia médica al pueblo”.

La Doctora Díaz Lazo significó que continúan las proyecciones de formación doctoral del Estado, “esperamos que próximamente un grupo de médicos cubanos pueda presentar sus proyectos, defenderlos y obtener sus grados científicos, lo cual redundará en una atención más calificada, porque sus investigaciones responden a las necesidades de salud del pueblo venezolano”.

El curso que comienza será superior “en cuanto a la calidad de la formación, en las proyecciones pedagógicas y metodológicas, hoy estamos más preparados y tenemos la mirada puesta en el futuro con la preparación de estos jóvenes que también traerán bienestar al pueblo bolivariano y a otras naciones del mundo”, aseveró finalmente.

Detalles en la propuesta radial.

Autor