En un Parque de Anzoátegui, Martí renacido

Venezuela rinde culto a José Martí. Parques, plazas, monumentos, murales, instituciones, recuerdan en todas partes al más universal de los cubanos.

La Plaza José Martí, ubicada en el sector Campo Claro, Parroquia El Carmen, de la ciudad de Barcelona, en el Estado de Anzoátegui, es uno de esos sitios sencillos, que evoca la altura de quien nos enseñó que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Allí hay un busto del Héroe, un mural alegórico, un sitio donde van las familias. Pero siempre no fue así.

Antes era un lugar de desencuentros, oscuridad, y hasta actos vandálicos; entonces, amigos solidarios y colaboradores cubanos decidieron transformar la imagen, recuperar el sitio y cambiar su nombre antiguo.

Hoy es un punto de obligada visita, dice Maritza Méndez coordinadora del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba en Anzoátegui.

“Esta Plaza se llamaba Colón, estaba abandonada y al ver esa situación, pensamos en dar un viraje a esa realidad, planteamos a la Alcaldía que, en honor al Héroe de Cuba José Martí, considerado el mayor bolivariano de su época, se aprobara el cambio de nombre por el del Apóstol Cubano. De esa manera desarrollamos un proyecto integrador, con el concepto de lograr un crecimiento cultural y espiritual, con la cooperación de un grupo de artistas, la Misión Cubana, el Concejo Comunal, la Alcaldía y los propios moradores; así hemos transformado la comunidad y ganamos este espacio, que ahora resulta esencial para nuestra vida diaria”, afirma la activista.

Fotos de la autora

Más adelante explica que se donó a un Jardín de la Infancia cercano “una biblioteca con textos de Martí, y a los niños de esa institución y de la colectividad les hablamos de la vida y del legado de Martí, en estos momentos queremos continuar el proyecto que es ambicioso, pero ahora está en su fase inicial, incluso, aspiramos hacer un espacio con salones habilitados para impartir clases de arte”.

Efraín Villael, guardián patrimonial del municipio Simón Bolívar, hoy siente enorme satisfacción con las transformaciones del lugar que no sólo han sido en el aspecto externo. El alma martiana está allí.

“Aquí hubo un bastión de resistencia en la descolonización de las mentes, este sitio se llamaba Plaza Colón, y el pueblo revirtió esa disociación; sin apenas percibirlo antes le rendían culto a los dominantes, a los colonizadores; y ahora se enaltece al primer bolivariano de Nuestra América, el Héroe Cubano José Martí”, señala el tambiénartista de la plástica.

Y agrega “yo llegué con mis propias manos y moldeé el rostro del Héroe, hicimos el mural con apoyo de la Alcaldía, me presté para apoyar el trabajo, y concluimos esa obra que refleja los lazos que nos unen, ahí están esas banderas unidas, con los colores identificativos de nuestros símbolos patrios, muchas personas vienen a preguntarme sobre el prócer, y yo con gusto les explico, siempre con mucho respeto a la historia”, enfatiza.

José Martí al decir de dos connotados intelectuales cubanos, Cintio Vitier y  José Lezama Lima, “es un misterio que nos acompaña” y es también “Ese sol del mundo moral”, de ahí que en una plaza venezolana, como en tantas otras, renace el Maestro que pidió servir a este país como un hijo.

“El Parque ha sido muy útil para la recreación no sólo de los niños, sino de todas las familias que vienen en las tardes a jugar, conversar y hacen vida comunitaria aquí, pero también se ha adquirido más conciencia de lo que es Nuestra América, de los lazos que unen ambas naciones, de cómo ser un buen ser humano y cambiar el entorno”, dice Maritza.

Entretanto, Efraín insiste en una idea: “se van descolonizando las mentes, una plaza donde se rendía culto a los dominantes, a la colonia, ahora es una Plaza de la Libertad, donde nos acercamos a nuestros propios Héroes”.

Maritza no encuentra palabras para describir cuánto entraña este espacio humilde en el centro de su comunidad, porque, como afirma “Los venezolanos somos muy amigos de Cuba, estamos muy agradecidos a las hijas e hijos de esa isla, con este parque, con el busto del héroe y el mural sentimos que tenemos un pedacito de Cuba aquí en Venezuela”.

Partimos de Anzoátegui con muchos sentimientos patrios y la certeza de que en toda Venezuela, José Martí siempre está renacido.

Detalles en la propuesta radial.

Autor