precios especulativos en Las tunas

En tiempos difíciles el control sobre los precios se hace imprescindible

Las Tunas, Cuba. – Como parte del control a las disposiciones normativas regulatorias del desempeño de los nuevos actores económicos, bajo el principio de continuar avanzando en su correcta inserción en el desarrollo económico y social del país, en Las Tunas intensificaron las inspecciones a las micro, medianas y pequeñas empresas de la gestión no estatal (Mipyme), las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y a los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).

La especialista jefa de grupo de la Dirección de Finanzas en Las Tunas, Adelaida Peña Guerra enfatizó en las 18 normas refrendadas en la Gaceta Oficial de la República 78 del 19 de agosto del 2024, con énfasis en los procedimientos del Comercio Minorista, la Bancarización, la disciplina tributaria, el decreto 91 de las contravenciones y la de la formación de precios que tiene más tiempo.

En el caso específico de la unidad arrendada Cafetería Libertad de la Calle René Ramos, la capacitación no fue efectiva, pues el emprendedor Darvin Ernec Leyva González en vez de aplicar las normas del Ministerio de Finanzas para la formación de precios, implementó las de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)

El desconocimiento de la ley no exonera la responsabilidad, pero en este caso hay que considerar que la capacitación no fue efectiva, el déficit de especialistas no fue suficiente para abarcar a todos los grupos.

En este otro ejemplo del Punto de Venta asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Generación 2000 de la calle Gonzalo de Quesada y René Ramos el descontrol fue asombroso.

Lo cierto es que el emprendedor o empresario en dependencia de la gestión a la que pertenezca estatal o no estatal, persona jurídica o natural desde el 19 de agosto en que salieron las 18 normativas en la Gaceta Oficial de la República 78 había que apropiarse de ellas y convertirla en libro de cabecera.

Lo que sí es cierto es que la solución no está en el número de medidas, sino en su impacto concreto y si bien, en el ánimo de la legislación está la estabilidad y prosperidad de las prestaciones, también es menester el cumplimiento de la legislación que requiere de mucho más control, sin dejar de reconocer que en prever está el arte de salvar, como lo subraya la Contraloría General de la República dentro de la misión.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor