En San Fernando, Apure, donde laten manos y corazones

El Centro de Diagnóstico Integral “Alfredo Franco” se encuentra en San Fernando, capital del Estado venezolano de Apure, justamente muy cerca de un sitio singular, en un parque rodeado de una hermosa vegetación, árboles frondosos y espejos de agua fascinantes con animales. Dentro de este agradable entorno natural en esta región llanera se realizan ferias ganaderas. 

Allí hay médicos cubanos que tienden manos y corazones, como asegura la Doctora Katerine Mansfarroll David, Jefa de ese CDI, también conocido como Parque de Feria.

Según la especialista “se le denomina Parque de Feria porque en este lugar el pueblo venezolano hace ferias de ganado, nosotros en esos días de alegría y festividades populares nos mantenemos trabajando porque en cualquier caso de accidente o algún imprevisto, estamos aquí, listos para cualquier emergencia”.

Según la Doctora Katerine, tal y como sucede en otros Estados venezolanos, el estilo de vida de los pobladores y el consumo en exceso de alimentos como la harina, incide en el incremento de padecimientos que son atendidos por los expertos cubanos y venezolanos en la institución y consultorios médicos enclavados en la zona.

“Entre las patologías más recurrentes tenemos enfermedades crónicas, con Hipertensión, Diabetes, el apureño tiene costumbres alimentarias inadecuadas, consume mucha arepa, por eso son hipertensos, aquí los diagnosticamos, les damos tratamiento, y les hablamos de la necesidad del cambio de su estilo de vida, de su alimentación, les explicamos que no pueden comer tantas arepas ni pastas, de ese tema hacemos énfasis en las charlas educativas y jornadas de salud donde participamos expertos venezolanos y cubanos”

Y añade: “en estos momentos están activos todos los servicios, Apoyo Vital, Terapia, Rayos X, Medicina General Integral, Vacunación, Rehabilitación, se trata de un trabajo conjunto donde todos los integramos para prestar más y mejores servicios a la población”.

La unidad entre especialistas cubanos y venezolanos ha sido clave para obtener los indicadores que hoy muestra el CDI “Alfredo Franco” o Parque de Feria.

En ese sentido, la especialista aclara que “la Brigada Médica cuenta por la parte cubana con 16 colaboradores de la Misión, tenemos 24 consultorios, dos de ellos atendidos por médicos de nuestro país, el resto por venezolanos, de esa forma trabajamos en conjunto para que la población se vaya satisfecha con nuestro trabajo”.

Este es un centro que cuenta con un gran prestigio dentro de la población apureña. La Doctora Mansfarroll significa que fue un CDI reparado totalmente y uno de los pocos del Estado que se ofrecen todos los servicios médicos, de ahí que la institución permanezca abierta las 24 horas todos los días.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los éxitos mayores de este CDI es la docencia, allí acuden alumnos venezolanos que se forman como futuros profesionales gracias a los profesores de ambas naciones.

Incluso la joven Katerine formada también en la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, resalta este intercambio mutuo de conocimientos que ha permitido formar el relevo.

“El Jefe del CDI por la parte venezolana fue formado por colaboradores cubanos cuando empezó la Misión Médica, yo llevo 3 años aquí y nos vinculamos a la docencia desde que llegué, tuve la posibilidad de pasar un curso preparatorio en la Universidad de las Ciencias de la salud “Hugo Chávez” como docente, y como yo, todos los médicos cubanos nos vinculamos con los venezolanos en la preparación de los estudiantes”.

Al dialogar con esta joven, nos ratifica que esta misión es una experiencia y una inmensa satisfacción, pues en Venezuela ha vivido realidades que nunca pudo imaginar.

“Venezuela es una escuela, he sido reserva de cuadros para dirigir instituciones de salud, pasé el curso en la Universidad “Hugo Chávez”, me hice docente, pasé posgrados, y todo ello ha contribuido a mi formación y, por ende, a dejar el legado a mis estudiantes”

Estas transformaciones la han convertido en mejor profesional y mejor ser humano.

“He cambiado no sólo profesionalmente, he crecido como ser humano, siento que soy una mejor persona en estos momentos”, concluye.

Las palabras de Katerine son una confirmación de que, sin dudas, en el Centro de Diagnóstico Integral “Alfredo Franco” o Parque de Feria, en San Fernando, Apure, hay un colectivo de médicos cubanos que tienden manos y corazones.

Escuche y descargue:

Autor