Hasta la comunidad pesquera de Puerto Esperanza, sitio por el cual salió de territorio nacional el Huracán Ian, en septiembre de 2022, llegó esta mañana el integrante del Consejo de Defensa Nacional, Jorge Luis Broche Lorenzo, acompañado de la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial Yamilé Ramos Cordero y otros integrantes de ese órgano, a nivel municipal de Viñales.
Durante el recorrido conocieron de la distribución de la canasta familiar normada, la elaboración de comida para expender a los más de seis mil pobladores de esa localidad, en tanto constataron la vitalidad de los servicios sanitarios en el Policlínico Lazareno González, los cuales serán apoyados por una de las 8 brigadas médicas activadas en la Vueltabajo.
En el centro asistencial, dialogaron con los médicos para conocer sobre el stop de medicamentos y otros recursos necesarios para atender cualquier emergencia durante el paso del meteoro.
Asimismo conocieron que han sido protegidas más de 900 personas, la mayoría en casa de familiares y amigos, y los restantes en la sala de rehabilitación de la demarcación.
Labores de destupición de canales, aseguramiento de techos y ventana, traslado de bienes materiales a lugares seguros, ocuparon a los residentes de este poblado, en cuya memoria aún los recuerdos del paso del huracán Ian que dejó afectaciones en más de dos mil viviendas, de las cuales se ha recuperado el 63 por ciento.
En intercambio con pobladores de la Camorra, zona proclive a inundaciones por penetraciones del mar, Broche Lorenzo recordó que en estos momentos tiene que primar la cooperación y solidaridad entre todos.
El poblado, castigado reiteradamente por eventos hidrometeorológico, se resiste una vez más a los embates de la naturaleza. No obstante, la naturaleza caprichosa, pudiera intentar dejar sus huellas, en un sitio donde, a pesar de la lluvia y los vientos, siempre vive la esperanza.