Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial chequearon en el municipio pinareño de Los Palacios las medidas adoptadas en ese territorio, teniendo en cuenta que por su ubicación, al oriente de Pinar del Río, debe recibir los mayores impactos del Huracán Rafael, según indican los modelos de pronósticos.
Aquí, ocho embarazadas con riesgo y a término se trasladaron para el hogar materno.
En esta demarcación hay 1 451 personas protegidas en casas de familiares y amigos, en tanto, 55 se encuentran en centros de evacuación, debidamente acondicionados para prestar servicios médicos, de alimentación y hospedaje, en tanto se extreman las medidas para la protección de las personas que residen en Loma de Candela, zona que se puede quedar aislada ante la ocurrencia de intensas lluvias y en Macurije, de muy difícil acceso, precisó la presidenta del consejo de defensa municipal Yoani Ramos Pérez.
Los Palacios, municipio productor de arroz, cuenta con 200 ha de corte y no corren peligro, mientras que unas mil toneladas de semillas están resguardadas en lugares seguros.
Por orientación del Consejo de Defensa Municipal las estructuras de la agricultura aseguran la cocción de alimentos para la venta a la población, a partir de la situación electroenergética, que mantuvo por 21 horas sin servicio a los clientes.
Hoy, Loma de Candela, comunidad de la zona de defensa de San Diego de Los Baños, ocupa la atención de las autoridades. Esta localidad, en la cual habitan 393 habitantes, queda incomunicada ante fuertes precipitaciones. Por tal razón, se aceleran las acciones de evacuación, la entrega de la canasta familiar normada y se distribuye el pan para dos días de consumo.
También se aseguran los techos y ventanas, acciones contempladas en la actual fase ciclónica.
Los Palacios es de los territorios, junto a Viñales y La Palma, que cuenta ya con brigadas médicas, las cinco restantes activadas en la provincia partirán a otras localidades en dependencias de la evolución de Rafael.
Los modelos están coincidiendo en un movimiento noroeste, con entrada por San Cristóbal y salida entre el municipio pinareño de La palma y el artemiseño de Bahía Honda, por lo cual es importante mantener y reforzar la vigilancia en todos los municipios del oriente pinareño, además de estar atentos al oleaje al norte pues será más fuerte.
Escuche y descargue la propuesta radial.