En Namibia, la continuidad

Windhoke.- De  excelentes calificó el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez las relaciones con la República de Namibia.

 Muy temprano, Diaz Canel llegaba al Palacio de Gobierno y tras el afectuoso saludo a Hage Geingob, el Jefe de Estado anfitrión, se iniciaron las conversaciones privadas entre las delegaciones de ambas naciones.

En la fría mañana de domingo en la capital Windhoke, los dos países pasaron revista en conversaciones privadas, al Estado de las relaciones bilaterales  y a la cooperación que se concentra en la salud, educación, transporte,  la construcción, entre otros.

Posteriormente, ambos dignatarios se unieron a sus respectivas delegaciones y repasaron otros temas de la agenda bilateral en la que no faltaron la continuidad de los vínculos de cooperación que no sólo se consolidan sino que deben incrementarse, y las relaciones históricas que forjaron esa amistad cuyo símbolos más encumbrados lo representan Fidel y Sam Nujoma.

Hage pidió a Díaz Canel que se sintiera como en casa, y reiteró el agradecimiento a Cuba por el papel desempeñado para impulsar la Independencia en Namibia y también en la preparación y formación de los recursos humanos en su país.

El Presidente de la República de Namibia ratificó su condena al brutal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que dijo impacta en el pueblo.

En nombre de Cuba, Díaz Canel expresó las emociones que dejó su participación en el Acto de conmemoración por el Día de los Héroes, al que resultó invitado de Honor, también a lo que significa  Namibia para Cuba, y los nexos inquebrantables que forjaron Fidel y Sam Nujoma, padre fundador de la Revolución en esta nación.

El Presidente Díaz Canel agradeció  la cálida acogida en esta tierra donde Cuba es muy querida. Y calificó como especiales los vínculos entre los dos gobiernos y pueblos.

Expresó que las relaciones se consolidan y seguirán profundizándose porque somos una generación de continuidad.

El Jefe de Estado agradeció el apoyo permanente de la República de Namibia a la condena del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la Resolución que anualmente presenta nuestro país  en Naciones Unidas.

El Presidente de la República  dio a conocer que atendiendo a la trayectoria y defensa permanente de nuestros valores y principios compartidos en favor de la Paz, se aprobó entregarle al Presidente de Namibia, Hage Geinbong, la Orden Nacional «José Martí,» la máxima distinción nacional que concede el Estado cubano, la que será entregada en el momento en que decida realizar la visita oficial a nuestro país.

Los dos países firmaron memorándum de entendimiento en materia de inversiones y de consultas sobre asuntos de carácter internacional. 

En el caso de Cuba rubricado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y por la parte namibia la viceprimera ministra y canciller Netumbo Nandi.

Durante la jornada también se rindió tributo a los héroes de Namibia en un conjunto monumentario situado a unos kilómetros de la capital Windhoke que fue construido en 2002 con el propósito de fomentar el patriotismo en las nuevas generaciones.

Allí, y a nombre del pueblo de Cuba, Díaz Canel colocó una ofrenda floral, fue acompañado por el vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

Namibia ha sido parte de la gira por Africa y la tercera visita oficial que realiza nuestro Presidente  durante la semana que comenzó por Angola y prosiguió en Mozambique. En Sudáfrica Miguel Diaz Canel participó en la Décimoquinta Cumbre del Grupo de los BRICS 

Autor