Maputo.- Un emotivo encuentro sostuvo el Presidente Miguel Diaz-Canel con colaboradores cubanos, amigos de la solidaridad, y compatriotas residentes en la República de Mozambique que selló su intensa agenda de trabajo en esa hermana nación con a la que nos une 48 años de relaciones diplomáticas.
Alrededor de doscientas personas asistieron al intercambio con Diaz-Canel con el agradecimiento de antemano de haber tenido la oportunidad de conocer qué está pasando hoy en nuestro país, el resultado de esta visita y para mostrar todo el reconocimiento a quienes, lejos de Cuba, hacen también por nuestra Patria con el desempeño de diferentes funciones.
Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal:
Un total de 361 colaboradores de la salud laboran en ocho de las nueve provincias mozambicanas. No se puede hablar de la solidaridad en esta nación sin mencionar el nombre de los médicos, la mayoría de ellos especialistas.
Mozambique es la tercera nación con la mayor diversidad en la cooperación médica en Africa. Durante estos años más de 8 mil cubanos han prestado ayuda aquí fundamentalmente en la Salud Pública.
Durante estos años de colaboración más de 8 mil compatriotas han aportado sus servicios en este país, que incluye la primera brigada médica que llego a Maputo en 1977, cuando se establecían las relaciones entre ambos pueblos.
Entretanto, la comunidad de residentes cubanos sobrepasa los doscientos, aman a Cuba y la defienden porque la Patria es sagrada. Ellos aportan y buscan todas las alternativas posibles para aportarle más al país, reiteran su condena al injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y al Presidente le ratificaron su compromiso de seguir aportando en lo que se necesite. Aniceto Dimas está radicado en Maputo desde 1994 ¨tenemos que transformarnos en firmes promotores en defensa de nuestro país en redes sociales digitales, hacernos promotores y defender nuestra cultura nacional¨, manifestó.
Diaz-Canel les agradeció a ellos porque también, dijo, sus familias en Cuba resisten y avanzan, ¨porque ustedes no se han desligado de la nación que los vio nacer y crecer y oportunidades para prepararse. Ustedes son parte de Cuba y seguirán siendo parte de su Patria¨,
Una representación de jóvenes mozambicanos graduados en la Isla de la Juventud asistió también al encuentro. Durante estos años en nuestro país se han graduado 3 mil 200 jóvenes de esta nación. Emocionados, hablaron de su segunda Patria, que los formó y acogió. Cuba está en sus corazones. ¨Resulta injusto que un pueblo valiente como el de Cuba sufra un injusto bloqueo de Estados Unidos, el único pecado de Cuba es el de reafirmarse con libre y soberano, el pecado de Cuba al recibir ese atroz castigo es el de haberse puesto al lado de los países para lograr su verdadera emancipación¨
El Presidente cubano dijo que hoy estamos aquí precisamente por la solidaridad que vinimos alimentar durante esta visita oficial ¨nosotros queremos reconocerles a ustedes lo que día a día han aportado, lo vemos en redes sociales, articulándose en grupos en defensa de nuestro país. Gracias¨
Seguidamente, como parte de la cooperación medica bilateral, el Presidente destacó la clínica para la atención al diabético que entrará en funciones próximamente en Maputo, y contara con la colaboración de personal médico de nuestro país, beneficiará al pueblo mozambicano
La visita a la República de Mozambique que ahora finaliza ha sido bella y cargada de solidaridad, dijo el presidente, porque nos ha hecho recordar que somos una nación latinoafricana. Nuestra visita ha marcado un hito y la base es el aporte de la cooperación cubana en Mozambique.
Los resultados se multiplican, porque todos somos hermanos ¨porque todos somos hermanos y estamos unidos por la solidaridad, el mejor homenaje que le podemos hacer al legado que nos dejaron Samora Machel y al Comandante en Jefe, Fidel Castro es que hagamos todo lo posible porque siga creciendo y consolidándose nuestra amistad con Mozambique.¨
Emotivo fueron los saludos del Presidentes a familiares del líder histórico mozambicano Samora Machel y también a una sobrina de Marcellino dos Santos un entrañable amigo de nuestro país y nuestra Revolución.
Concluye la visita del presidente cubano a Mozambique y nos parece haber estado con el corazón dividido en una despedida que no lo es porque con los jóvenes graduados en Cuba, los compatriotas que nos representan y los residentes que defienden desde lejos nuestra Patria, Cuba vive.