En las aulas miles de camagüeyanos

Camagüey, Cuba– Los camagüeyanos inician el curso escolar marcados por la alegría y el optimismo que caracterizan cada año el comienzo de otra etapa de aprendizaje, de reencuentro con antiguos compañeros de clases y amigos, y para descubrir las nuevas aventuras del conocimiento.

En el territorio 735 instituciones educativas reciben a más de 104 mil niños, adolescentes y jóvenes, significó en el acto provincial de inicio del curso escolar 2024/2025 efectuado en la Plaza 26 de Noviembre, del municipio de Minas, la Directora General de Educación, Doctora en Ciencias, Loreley Suárez Capdevila.

Varias prioridades asumen los trabajadores del sector, “entre las que sobresalen, la rofesionalización del personal docente y la aplicación de estrategias que permitan mejorar los indicadores en la formación pedagógica; la preparación de las estructuras y la docencia para enfrentar con éxito las exigencias educativas, políticas, ideológicas y sociales, y dar respuesta a los indicadores de calidad que demanda cada nivel educativo.

“Otros retos están en el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico, y la atención con prioridad de la enseñanza de la Historia, el enfrentamiento a la colonización cultural, y el avance en la comunicación institucional, con el uso de las diferentes plataformas digitales y el combate en las redes sociales”.

(Fotos de la autora)

En el actual calendario escolar, los camagüeyanos se proponen además, “promover la cultura del  ahorro; fortalecer la formación laboral de los estudiantes, desde el vínculo estudio-trabajo, e incrementar la producción de alimentos, a partir del aprovechamiento de las poco más de quinientas hectáreas disponibles en huertos y parcelas de instituciones del sector”.

Subsistemas de la  enseñanza deportiva y artística.

La provincia inició el curso escolar con una matrícula de poco más de mil 300 estudiantes en las tres instituciones docentes, señala el Director provincial de Deportes, Iosvanis Omar Urizarri Socarrás.

“Con muchos retos, pero nada es imposible; y muchas metas, entre ellas la fundamental, recuperar la quinta posición en los Juegos Escolares Nacionales. En la edición 60 nos ubicamos en el séptimo lugar, pero tenemos posibilidades y condiciones para estar de nuevo en la élite nacional”.

Igualmente, las escuelas de arte, en todos los niveles, recibieron poco más de 600 alumnos, en las especialidades de danza, música, teatro, artes plásticas y ballet, refiere el Director provincial de Cultura, Kenny Ortigas Guerrero.

“Nuestras escuelas tienen cobertura regional, atienden alumnos de las provincias del centro y del oriente de Cuba,   Santiago de Cuba,  Las Tunas,  Ciego de Ávila y  Villa Clara. Tenemos una cobertura docente aceptable, con la falta sólo de seis instructores de danza, que se completarán con el apoyo de artistas de conjuntos profesionales. El curso comenzó bien, con todos los aseguramientos”.

Luego del acto provincial de inicio del curso escolar, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), y del Gobierno provincial del Poder Popular,  encabezadas por el  miembro del Comité Central y Primer Secretario,  Federico Hernández Hernández y el Gobernador, Jorge Enrique Sutil, visitaron varios centros educativos de referencia.

Invitados especialmente en esta jornada de alegría infantil y juvenil, los multi-campeones de boxeo, Julio César la Cruz, y el espirituano Yosvany Veitía, quienes participaron en el intercambiaron con estudiantes, profesores y trabajadores sobre las motivaciones para convertir el nuevo calendario  escolar, en otra victoria, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo yanqui.

Detalles ne la propuesta radial.

Autor