Guantánamo-. Por segunda semana consecutiva, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita la provincia de Guantánamo para chequear la marcha de la recuperación en varios de los territorios afectados por Oscar y las lluvias intensas caídas durante los últimos días.
Acompañado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, Ministro de las FAR, el Presidente llegó muy temprano en la mañana a Imías, uno de los territorios más impactados por Oscar que estuvo incomunicado durante varios días tras el paso del meteoro.
Desde el aire las huellas del huracán resultan visibles aun sobre la vegetación y la tierra tras los grandes volúmenes de precipitaciones caídas sobre el municipio.
En intercambio con el pueblo Díaz-Canel reiteró que Guantánamo no ha estado sola, y la solidaridad internacional también está presente.
En Imías, el 97 por ciento de los clientes ya tiene electricidad, los mayores impactos se identifican en casas donde se reportan 385 inmuebles afectados, de ellos 54 derrumbes totales, además de 24 viales con varios niveles de daños.
El Presidente recorrió también el Policlínico «Ciro Frías», donde el agua subió y arrastró el fango hacia el interior de las instalaciones sanitarias. La labor mancomunada de las FAR, las organizaciones de masas y el pueblo permitió dejar listo el inmueble en tiempo récord.
Es el único Policlínico de Imías destinado a prestar servicios a una población de más de 20 mil personas, ubicada en 27 Consultorios médicos.
Al reflexionar sobre las acciones del Gobierno tras el paso del huracán, el Primer Secretario del Comité Central del Partido afirmó que impresiona el nivel de recuperación del municipio, seguidamente envío un reconocimiento al pueblo de Imías por su cooperación y solidaridad demostradas en momentos muy difíciles.
Posteriormente Díaz-Canel llegó hasta las proximidades del puente que conecta a la comunidad de Jesús Lores con el centro de Imías, colapsado tras la crecida del río debido a las intensas lluvias. En intercambio con el Presidente, el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña explicó detalles para rehabilitación del viaducto en el más breve tiempo posible, mientras se buscan soluciones alternativas para mantener el paso de un punto a otro.
La Viceministra primera, Inés María Chapman y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche, acompañaron también a Díaz-Canel en su recorrido por Imías, ambos se encuentran a tiempo completo en Guantánamo para apoyar las labores de recuperación. Asimismo estuvo presente el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en el territorio oriental, Joel Pérez García.
Durante la visita, trascendió que se lamenta un nuevo fallecido por causa del paso de Oscar por el territorio que se suma a las siete personas reportadas en días pasados, igualmente se reporta la desaparición de dos personas.
Baracoa: trabajar sin descanso
A Baracoa llegó el Presidente durante su recorrido en Guantánamo, otro de los territorios que tiene heridas del huracán y de las más recientes lluvias caídas sobre la región oriental.
Previa a la reunión chequeó las acciones de la recuperación en Guantánamo, el Jefe de Estado recorrió varios puntos de interés económico y social en Baracoa, algunas obras de infraestructura o dirigidas al almacenamiento o la distribución de alimentos.
Primero el aserradero Toa que tuvo leves afectaciones pero ya recuperado avanza en el aporte de la madera para la construcción de viviendas. Son del colectivo el mandatario expresó ¨se han recuperado rápido y ahora sólo queda apoyar en todo lo que puedan a la recuperación«.
En su paso por este sitio, Díaz-Canel intercambió sobre las labores de modernización de la planta, la plantilla de trabajadores y los ingresos salariales.
Seguidamente visitó un centro de elaboración de pan normado y llegó hasta los almacenes aledaños al puerto de Baracoa donde se resguarda producciones destinadas a la canasta familiar jornada y otras donaciones. Aquí insistió en el control de todo lo que se distribuye y su máxima protección.
Durante un nuevo intercambio con la población, Díaz-Canel resaltó el esfuerzo que realiza el país en medio de un escenario complejo, para suministrar alimentos, insumos y otros apoyos a los territorios más afectados.
«Aunque la situación está difícil el Gobierno ha dado prioridad a muchas cosas para impulsar la recuperación», reflexionó el Presidente.
Avanzar sostenidamente
La situación meteorológica en la provincia donde ha continuado lloviendo especialmente en Baracoa y Maisí, es una de las complejidades que enfrenta hoy Guantánamo en medio de las labores de recuperación.
El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, Joel Pérez García, informó que 12 mil 180 viviendas fueron afectadas por el paso del huracán.
Igualmente se dañaron varios kilómetros de vías y ocho carreteras, 119 mil hectáreas en la agricultura y un grupo importante de latas de café.
Aún 31 familias se ubican en centros protegidos principalmente en Baracoa, Maisí e lmías, mientras el 50 por ciento de los sistemas de acueducto ya están habilitados, aunque el 32 por ciento de la población se abastece por carros cisternas. De 183 unidades de comercio y la gastronomía ya hay recuperadas, 76.
En el sector de la agricultura el coco, café, cacao, frutales y forestales son los renglones que sufrieron los mayores daños. La estrategia es potenciar la siembra de ciclo corto.
Estamos en medio de la cosecha cafetalera que no se puede detener, desde la estrategia es movilizar fuerza para recoger el grano que se pueda salvar, fue una premisa del encuentro.
En otro sentido. Trascendió que, preliminarmente, se compilan 12 mil 180 afectaciones, entre derrumbes totales, parciales y techos.
De las 8 vías afectadas, ya siete de ellas tienen paso. Hay un significativo esfuerzo de las FAR y el MICONS porque las afectaciones son principalmente en infraestructura.
También se constatan 14 afectaciones en salud aunque no hay ninguna situación higiénica sanitaria en la provincia.
La provincia está al 83 por ciento de cobertura eléctrica. Los municipios más atrasados son Maisí y Baracoa debido a las lluvias más recientes que no ha permitido avanzar con mayor celeridad, mientras San Antonio del Sur e Imías tienen una situación más favorable con un 98 por ciento de cobertura en relación con el total de clientes.
Se avanza con unidad y cohesión en el trabajo, el esfuerzo principal es eliminar los vestigios que dejó el ciclón, el saneamiento del territorio, sumando al pueblo a las labores de la recuperación, y también potenciar la rehabilitación de las viviendas con prioridad para las afectadas por techo.
Pasar a una etapa superior
El Primer Ministro, Manuel Marrero convocó a agigantar el paso para llegar al fin de año en mejores condiciones.
«Hay que reconocer que se avanza y tiene que ver con la responsabilidad con que se trabaja», significó el Presidente.
¨Nos queda un trabajo fuerte en la recuperación de viviendas concentrada en cuatro municipios¨ acotó, al tiempo que destacó que servicios vitales a la población ya se han revitalizado.
El Jefe de Estado llamó a establecer una estrategia en la agricultura con la combinación de la siembra de cultivos de ciclo corto y permanente. Asimismo indicó hacer un esfuerzo diferenciado en el caso del café y el cacao.
Reconoció la necesidad de controlar con los recursos que se entregan con el trabajo de las oficinas de trámites integrales para avanzar más rápidamente.
Una vez más alertó sobre el seguimiento a la situación de las lluvias y no perder de vista la prioridad de llegar a todos los lugares.
Recomendó actualizar los planes de reducción de desastres y a revisar los sistemas de drenajes en los municipios afectados para sacar enseñanzas para mejorarlos.
Destacó finalmente el ambiente apreciado en el pueblo «Hay una situación más favorable y hay que seguir trabajando duro».
Escuche y descargue la propuesta radial.