Marca País

En la Marca País, la identidad de una nación

Hablar de la Marca País es evocar el signo oficial indicativo de la identidad y procedencia nacional, y en el que se condensan los principios, el acervo cultural y las cualidades singulares de la nación cubana.

Adoptarla, dice la ley, fortalece la identificación visual del país y transmite una imagen de acuerdo con el modelo de sociedad que nos caracteriza; por tanto, designar a la autoridad facultada para permitir su uso adecuado, así como encargarse del control, la vigilancia, la promoción y la protección de este signo en Cuba y en el extranjero, era un asunto inaplazable que fue materializado ayer, en presencia del miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Así quedó constituido, en ceremonia realizada en el emblemático Hotel Nacional, el Consejo de la Marca País, encargado de posicionar y defender el uso correcto de este concepto visual de nación, en un entorno globalizado y altamente competitivo, y que es un paso de avance hacia esa identidad «tangible, sólida, comunicable y ventajosa», destacó Marrero Cruz.

El Primer Ministro enfatizó en que el Consejo tiene ahora una larga y difícil tarea, pues «sobre él recae la responsabilidad de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender esta marca».

Dijo que será un proceso dinámico, que requiere supervisión constante para garantizar su perdurabilidad, y para posicionar la Marca, argumentó, será necesario «articular tareas con todos los actores económicos, sociales y políticos, en pos de contribuir a la conformación de la identidad».

El Consejo de la Marca País tiene personalidad jurídica propia y está integrado por representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Relaciones Exteriores y del Turismo; así como de entidades como la Cámara de Comercio de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño, y la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, entre otros.

(Fuente: Granma)

Autor