La Habana– Es necesario pensar en un proceso de desarrollo con autonomía cultural para salir de la situación de dependencia en que se vive con las plataformas digitales, afirmó César Bolaño, periodista brasileño y fundador de la red de Economía Política de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Como parte del XI Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2024) que acontece en esta capital, el catedrático impartió una conferencia magistral en la cual expresó que en países como Brasil, Cuba o cualquier otro de la región latinoamericana no tienen cómo competir con las redes de Internet en las cuales se invierte gran capital financiero.
Manifestó que si América Latina es capaz de articular plataformas propia, podrá poner en valor los programas de desarrollo que interesan a sus pueblos.
El campo cultural a nivel mundial se reorganiza, pues suma a las industrias culturales la Internet y las redes sociales digitales que han cambiado el panorama infocomunicacional, refirió Bolaño.
Comentó que la idea del sistema global de la cultura se refiere a cómo se acomodan las estructuras que sostienen los sistemas de comunicación social y sus diferentes modos de regulación.
El experto de la Universidad de Sergipe, Brasil, destacó que con la evolución de la telefonía, la radiodifusión, la televisión y la masificación de la informática se impactó en los sectores de la industria, la producción y los servicios, así como los patrones de consumo y las relaciones sociales.
Anotó que la convergencia del audiovisual, las telecomunicaciones y la informática también está en el centro de la transición para un nuevo sistema global de la cultura.
Este miércoles, como parte de ICOM 2024, se inauguró la expoferia del evento para intercambiar con expositores de medios de comunicación nacionales y otras instituciones como el Instituto de Información y Comunicación Social, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Organización Panamericana de la Salud, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Comunicaciones.
Ariel Terrero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador de la cita, dijo que el programa de este apartado expositivo incluirá un pitch de proyectos vinculados a la información, la comunicación y la cultura.
El XI Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación finalizará el venidero 6 de diciembre en La Habana.
(Fuente ACN)