La Corte Suprema bloqueó de manera temporal una orden que pondría fin a las restricciones relacionadas con la COVID-19 para los solicitantes de asilo en Estados Unidos. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que las medidas, que han permanecido vigentes desde el inicio de la pandemia, puedan expirar el miércoles.
El máximo tribunal tomó su decisión en un momento en que funcionarios y grupos de ayuda humanitaria a lo largo de la frontera intentan prepararse para cualquier cambio que pueda o no ocurrir mañana.
En la ciudad de El Paso, el alcalde Oscar Leeser dijo que han recibido información de la Patrulla Fronteriza y de albergues en el lado mexicano de la frontera que indican que podría haber hasta 20.000 migrantes a la espera de cruzar hacia la ciudad.
Según Los Ángeles Times, el magistrado presidente del Supremo John Roberts, emitió su orden en un momento en que estados conservadores intentan mantener en vigor los límites a los solicitantes de asilo que se implementaron para frenar la propagación de la COVID-19.
En la orden, Roberts concedió una suspensión hasta nuevo aviso y le pidió al gobierno que responda a más tardar hoy a las 5 de la tarde, unas horas antes de que concluya el plazo que se había programado para que expiraran las restricciones.
Es un caso prioritario que ha salido a la palestra en momentos en que los republicanos se disponen a tomar el control de la Cámara de Representantes.
El gobierno del expresidente Donald Trump implementó las restricciones migratorias, conocidas como Título 42, en marzo de 2020.
Estados con gobiernos conservadores han argumentado que retirar el Título 42 provocará un aumento de migrantes en sus estados y afectará los servicios gubernamentales, como por ejemplo de salud y policiales. También aseguran que el gobierno federal no cuenta con un plan para lidiar con el incremento de migrantes.
Tras el anuncio de la suspensión temporal del fin del Título 42, los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos reaccionan a esta decisión. https://t.co/8oblrJpgwo
— CNN en Español (@CNNEE) December 20, 2022
En un comunicado difundido el lunes por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), responsable de la seguridad fronteriza, señaló que el Título 42 sigue en vigor y las personas que intenten entrar “ilegalmente” a Estados Unidos serán expulsadas a México.
“En lo que procede esta etapa del litigio, continuaremos nuestros preparativos para manejar la frontera de forma segura, ordenada y humana una vez que se levante la orden de salud pública Título 42”, se lee en el comunicado.
De cara al final del Título 42, funcionarios del gobierno señalaron que han canalizado más recursos a la frontera sur, incluyendo más coordinadores de procesamiento para la Patrulla Fronteriza, más vigilancia y una mayor seguridad en los puertos de entrada. Actualmente, hay unos 23.000 agentes emplazados en la frontera sur, dice la Casa Blanca.
El Título 42
Según la WOLA, la sección 265 del Título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos que se remonta a la década de 1940. Se trata de un párrafo de 128 palabras de redacción imprecisa que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles«.
Cuando el virus COVID-19 fue declarado pandemia a mediados de marzo de 2020, Trump invocó la orden.